Esta situación afecta a vecinos de la periferia de la ciudad de Quetzaltenango, quienes tienen tres meses de que no se les entrega el recibo único, que incluye el cobro de varios servicios municipales, derivado a que en la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) no tiene suficiente personal.
Le puede interesar
Pérez, quien reside en el cantón Llano del Pinal, área rural de Xelajú, agregó que desde hace tres meses que no paga los servicios municipales —energía eléctrica, agua entubada, alcantarillado, alumbrado público y recolección de basura, entre otros cobros—.
Ricardo Cifuentes, vecino de la zona 11, señaló que la EEMQ y la comuna deben mejorar la administración, ya que los atrasos ponen en aprietos económicos a los vecinos.
Expresa inconformidad
“Qué vergüenza da decir que Xela tiene una pésima administración municipal. Está perdiendo porque no hemos pagado los servicios por tres meses, y a nosotros nos ponen en aprietos porque el dinero para todo sirve, y si no viene el recibo tampoco se puede pagar porque no hay modernización en la muni o en la EEMQ que ayude a que solo con el nombre del dueño o el número casa uno pueda pagar. Estamos mal, muy mal, con las actuales autoridades”, expresó
Édgar Barrios, director de comunicación de la EEMQ, indicó que solo 10 personas reparten 60 mil recibidos en la ciudad.
Dijo que hace falta contratar entre tres a cinco personas para entregar los recibos, sobre todo en las periferias, que es donde han tenido mayores retrasos.
- Para leer más: Basura se acumula en las calles de Xela por bloqueo del paso hacia basurero municipal
Comentó que actualmente cobran el recibo de junio, y los repartidores tienen ocho días para entregar los documentos en las viviendas antes de su vencimiento.
Falta cobertura
“En el Valle de Palajunoj –24 comunidades del área rural de Xela— es donde tenemos complicaciones, ya que está muy lejos. Tampoco hay entrega en el cantón Chichigüitán y en la zona 11, prácticamente en las orillas. Y el problema lleva tres meses. Los repartidores entregan entre seis mil y siete mil recibos en ocho días”, manifestó.
Julio Lima, concejal primero, señaló que deben contratar a tres personas más y que analizan qué personal puede atender las rutas desatendidas.
Aseguró que no habrá suspensión del servicio eléctrico por falta de pago y que están conscientes de que los recibos no han llegado a tiempo.