El primer hecho ocurrió durante la madrugada en la zona 12 avenida, zona 1, frente al Pasaje Enríquez. Vecinos relataron que dos hombres en una motocicleta dispararon contra la víctima, quien murió en el Hospital Regional de Occidente (HRO) a donde fue llevada en estado crítico.
LEA TAMBIÉN
Familiares lo identificaron como Domingo Anay Rivera, originario de Quiche y quien se presume regresaba de su trabajo cuando fue victima del ataque. Familaires piden justicia ya que aseguran que era una persona trabajadora “que no tenia problemas con nadie”. Autoridades investigan el hecho.
En cuanto a los dos cadáveres localizados en la 8a calle, Pacajá, zona 10, cerca del asilo Santa Luisa de Marillac, los vecinos indicaron que los cuerpos tenían heridas por arma de fuego en la cabeza, además manifestaron su preocupación por la inseguridad en el sector, donde aseguran “no se ven agentes”.
“Los vecinos nos llamaron por dos personas fallecidas en la calle de terracería que conduce a los campos de Digesa, no hubo mayor información de las autoridades. Con los vecinos se programó una reunión para mejorar la seguridad en el área”, dijo David García, alcalde comunitario de Pacajá Bajo.
“La violencia empaña la alegría de las fiestas, estuve viendo a las reinas en la pasarela que organizaron, una actividad muy bonita, pero ahora nos enteramos que en el mismo parque hubo disparos, es peligroso, antes Xela no era así, me gusta mucho el ambiente de la ciudad, pero es preocupante que incremente la delincuencia, de noche no se observan policías”, dijo Kenny Gómez, visitante de Huehuetenango.
En ambos casos, Erick Duarte, fiscal del Ministerio Público (MP), no quiso dar información, se retiró de las escenas del crimen luego de recabar evidencias.
Parque peligroso
En lo que va de septiembre de 2018, este es el segundo ataque armado en el parque central, el primero ocurrió el fin de semana pasado -1 de septiembre- en donde perdió la vida Cristian Giovani Anleú Solares, de 40 años, quien fue atacado dentro del templete de dicha plaza.
“Es alarmante porque el parque se ha convertido en un espacio para vender drogas, ingerir bebidas alcohólicas, para la prostitución y hasta las relaciones sexuales, aún de noche hay algunas familias que vienen para convivir sanamente, es urgente una estrategia para recuperar nuestro parque”, dijo un vecino de la zona 1.
Le puede interesar: Nuevo comisario recomienda evitar que se filtre información de operativos
La noche del viernes y sábado las autoridades realizaron operativos interinstitucionales para controlar las cantinas, sorprendieron a adolescentes consumiendo licor en centros nocturnos, el viernes las acciones incluyeron el parque central.
Vecinos coinciden en que en parque central hay agentes en horas de la mañana y tarde, pero en la noche estos se ausentan, lo que “hace vulnerable al Centro Histórico”.
En el caso de la zona 10, los vecinos señalaron que la falta de alumbrado público contribuye a la inseguridad en el sector, principalmente en el camino donde fueron abandonados los cuerpos y que es utilizado por los pobladores para llegar al Cantón Tierra Colorada.
“La vez pasada también en los campos de Digesa dejaron dos cuerpos, esto ya preocupa, solo hay una patrulla que cubre todo el Valle de Palajunoj, entonces vamos a pedir a gobernación que mejoren la seguridad”, agregó el alcalde comunitario.
Agentes indicaron que sospechan que el crimen se cometió en el lugar por la cantidad de sangre derramada, también informaron que se trataba de dos hombres que no fueron identificados.
Contenido relacionado
> Presidente Jimmy Morales inaugura Comisaría Regional mientras exalta a la PNC
> Ministro de Energía y Minas ve fallas en la red de Xela