Fernando Vásquez, gerente de la empresa Arquitectura Maquetas y Más, encargada de diseñar la reproducción, explicó que el objetivo es resaltar la historia de ese tren que funcionó de 1930 a 1933.
“Decidimos recrear el recorrido del ferrocarril 86 después de que empezó a funcionar”, indicó el profesional.
Copia a escala
La maqueta, que mide 44 metros lineales y ocupa 72 metros cuadrados, reproduce a escala la estación central, el ferrocarril y sus vagones, las estaciones del recorrido, el túnel y la represa Santa María de Jesús, en el municipio de Zunil, Quetzaltenango.
También se pueden observar los volcanes Santa María y Santiaguito en erupción, el río Samalá y los puentes que se construyeron en esos años.
Vásquez informó que la réplica tuvo un costo de Q85 mil, se elaboró en 11 meses y el sistema que emplea es eléctrico.
Para que el proyecto sea autosostenible los encargados decidieron cobrar Q5 por el ingreso, y los fondos servirán para el mantenimiento de la maqueta que está ubicada en el interior de la antigua estación del Ferrocarril de los Altos, sobre la 4ª calle entre 19 y 21 avenidas de la zona 3 de Xelajú.
Esta abierto de lunes a domingo de 8 a 18 horas.
Un temporal
Francisco Cajas, cronista oficial de la cuidad de Quetzaltenango, señaló que el tren fue inaugurado el 30 de marzo de 1930 y que fue el primer tren eléctrico en Guatemala construido por una empresa alemana.
“Después de tres años y medio de servicio el servicio fue suspendido, porque en septiembre de 1933 un temporal destruyó dos puentes y parte de la vía férrea en Zunil”, explicó el historiador.