De acuerdo con activistas que promovieron la actividad, el jueves último les fue entregada la invitación de forma personal a los diputados Nery Samayoa, José García, Rubén Escobar, Juan Salanic, José Hernández, Pedro Méndez, Eduardo de Matta, como distritales y Germán Velásquez, pero únicamente Méndez y Samayoa se disculparon por no asistir.
“Creo que es una manera formal y honesta en la que los diputados deberían de expresarse ante la población, pues no solo se deben a los votantes, ya que son diputados por Quetzaltenango y no para un grupito de personas que votaron”, manifestó respecto del foro Carlos Barrios, coordinador de la Comisión Ciudadana de Transparencia y Probidad de Quetzaltenango.
Enfatizó que si los legisladores no tienen la capacidad de explicar lo que han hecho, entonces que renuncien. “Creo que el mensaje de los diputados al no presentarse es claro, no respetan a la población de Quetzaltenango y su mensaje es de burla e irrespeto”, expresó Barrios.
Reúnen firmas
Ante la ausencia de los funcionarios, integrantes de diversos colectivos y agrupaciones de Quetzaltenango comenzaron una campaña de recolección de firmas para pedir la renuncia de los diputados.
La campaña finalizará el 20 de octubre próximo, por lo que continuará la recolección de firmas en universidades, parques y mercados de la ciudad de Xela.
El seis del próximo mes, los organizadores del foro se reunirán con abogados constitucionalistas del departamento para que los guíen sobre los aspectos legales que pueden seguir con las firmar recolectadas, pues se espera que estas sean enviadas a la Corte Suprema de Justicia y al Tribunal Supremo Electoral.
Pide un cambio
“Firmé porque quiero un cambio, ya no más impunidad ni corrupción, somos la generación del cambio y no podemos permitir que los diputados no sepan lo que están haciendo en el Congreso. Es una cobardía que no hayan venido y una falta de respeto e irresponsabilidad”, dijo Andrea Pinto, 22 años, estudiante del Centro Universitario de Occidente.
Al parque central llegaron familias, parejas y personas de la tercera edad y jóvenes, para saber si los diputados habían acudido, pero al ver la inasistencia de los funcionarios, optaron por hacer fila y firmar para pedir la renuncia de los congresistas. Se informó que en 45 minutos se reunieron cien firmas.
Se expresa
“He apoyado las manifestaciones y expresiones cívicas, pedimos la renuncia de los diputados, porque hacen un desastre con la ciudadanía, se sienten como dueños de los puestos sin pensar que el pueblo es quien los mantiene”, dijo Joaquín Barrios, uno de los asistentes.
Vendedores ambulantes también se acercaron al parque a observar las hojas de papel con el nombre e información de los diputados y después firmaron para pedir que abandonen el cargo.
“El actuar de estas personas que son padres de la patria molesta, porque pensamos que eran personas ideales, pero ellos hacen lo que quieren, necesitamos una patria libre, no nos hubiera gustado que violadores estuvieran libres por pagar una fianza, los diputados no saben lo que hacen”, manifestó Edgar Reyes, comerciante.