LEA TAMBIÉN:
El diputado afirmó que en los próximos días se pedirán destituciones y se denunciará a los funcionarios públicos de diferentes instituciones que conocieron del problema ambiental en el lugar y no actuaron.
Desde hace seis meses las comunidades del Valle de Palajunoj denunciaron a la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso los problemas que tienen en el sector por la extracción minera.
“Vimos con mucha preocupación la opacidad del Ministerio de Ambiente y la incapacidad de denuncia de la Procuraduría de los Derechos Humanos; además, hubo criminalización a los líderes y lideresas del Valle de Palajunoj y una impunidad de estas empresas que incluso han traficado licencias de manera ilegal”, aseguró Pop.
Agregó que también fiscalizarán que sean suspendidas las licencias de estas mineras para que no continúen con la extracción en el área donde, de acuerdo con los vecinos, hay minas desde hace 20 años.
Los pobladores aseguran estar cansados de las empresas mineras, a quienes responsabilizan de enfermedades respiratorias, deforestación y otros daños al medio ambiente, así como a los cultivos, la sequía que enfrentan es otro problema que atribuyen a las empresa mineras.
“Tenemos a muchos niños que tendrán que usar colirio en los ojos de por vida por el polvo que ocasionan estas mineras; además, no se puede respirar bien, para el invierno el problema son las inundaciones por todo el daño que le han hecho a las montañas, además no se puede dormir porque desde la madrugada hacen ruido las máquinas. Otro problema es la sequía y el daño que le han hecho a la agricultura, se han perdido cultivos por el polvo”, afirmó Carlos Sajqui, representante del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Tierra Colorada Baja.
Le puede interesar: Así extrajo oro la mina Marlin
La denuncia del diputado fue respalda por los 24 integrantes de la Coordinadora de Alcaldes Comunitarios de Quetzaltenango y por los vecinos del Valle de Palajunoj, quienes piden que las empresas reparen el daño que han hecho a la naturaleza y a las comunidades. Pobladores aseguran que hay viviendas que tienen hundimientos a causa de la vibración constante en la tierra por las máquinas de las minas.
El personal que recibió ayer la denuncia del diputado en el Ministerio Público le informó que debía asistir hoy, viernes 22 de febrero, para saber a qué fiscal le asignarán la denuncia.
Las empresas mineras que denunció el diputado fueron:
- Proyecto Piedra Azul
- Real Madrid Uno
- Planta Trituradora de Agregados Xecaracoj
- Rocas de Xelazul
- Dextra S.A
- Minera Peña de Oro
- Extracción de Arena, Poma y Roca San José
- Fabrica de Block San Miguelito
- Cemento Block de Rosa
Vecinos manifestaron satisfacción por la denuncia y exhortaron a las autoridades del MP a investigar a estas empresas y determinar cómo han dañado la naturaleza para que reparen el daño a las comunidades. En redes sociales, usuarios criticaron la acción del diputado a quien señalaron de tomar estas acciones de apoyo a los comunitarios por ser un año electoral.
Contenido relacionado
La compañía Pan American Silver es la nueva propietaria de la Minera San Rafael
Vecinos del Valle de Palajunoj rechazan Plan de Ordenamiento Territorial