Carlos Cabrera, del Sindicato de Trabajadores de Salud, indicó que ha sido reducido el presupuesto en el Ministerio de Salud, lo que afecta a trabajadores de los renglones, 029, 036 y 189.
El sindicalista también responsabilizó al Congreso de la muerte que pudieran registrarse en los hospitales por la falta de medicamentos e insumos, debido al recorte de fondos para el próximo año.
Resaltó que al final los afectados son los pacientes, ya que deben comprar guantes, jeringas y otros insumos para ser atendidos.
Afirmó que buscan una solución para detener despidos masivos en la red hospitalaria. “Estamos en comunicación con el personal de los 24 centros de Salud de Quetzaltenango”, dijo Cabrera.
Añadió que este tipo de problemas ocurren cada cuatro años, porque cada diputado tiene una lista de allegados, a quienes dan plazas en los hospitales.
Intervienen
Hemleth de León, sindicalista, dijo que hacen las gestiones ante las autoridades correspondientes para que los empleados que fueron despedidos sean reinstalados.
“Seguimos en la lucha y analizamos las acciones necesarias, porque el presupuesto se reduce y los más afectados son los pacientes y el personal de hospital”, enfatizó.
Los inconformes indicaron que otros 50 empleados del hospital corren el riesgo de quedar sin empleo en los próximos días. Se trató de conocer la versión de Saúl Martínez, director del nosocomio, pero no contestó las llamadas telefónicas.