COATEPEQUE. Esta situación ha incrementado el número de casos de niños desnutridos en Coatepeque.
Uno de estos es el de Melany Fabiola Méndez López, de un año, cuya madre es María esabet Méndez López quien, según su madre y abuelita, Miriam Elizabeth Méndez López, se embarazó cuando tenía 16 años, pero al nacer la pequeña, no pudo alimentarla adecuadamente y su situación ha empeorado, al extremo de que presenta desnutrición severa. La pequeña debe pesar 18 libras y apenas alcanza las diez.
Dijo que ante la gravedad de su nieta optó ella por tomar a su cargo el control alimenticio de Melany Fabiola, pero pese a que ha recibido el apoyo del Centro de salud con la donación de nutrientes y Vitacereal, la situación no ha mejorado y con el apoyo del centro de salud se optó por enviarla a un centro de recuperación nutricional en Nuevo Progreso, San Marcos.
Rebeca López, otra madre de familia que se ha encargado de cuidar a sus nietos, hijos de una hija suya que se embarazó cuando tenía 15 años, por irresponsabilidad y falta de conocimiento para alimentar a sus dos pequeños, estos presentan desnutrición severa y son alimentados con Vitacereal y nutrientes que le proporcionan en el Centro de Salud.
Sin embargo, este alimento se tiene que distribuir entre más niños y no alcanza, por lo que los dos niños no se logran recuperar de la desnutrición.
El Centro de Salud atiende a miles de niños menores de 2 años, mujeres puérperas, más de 2 mil mujeres embarazadas y 13 mil niños menores de cinco años, con el fin de contrarrestar la desnutrición infantil, entregándoles nutrimentos y alimentos fortificados como el Vitacereal informó su directora, Ruth González Domìnguez.