Los organizadores indicaron que la actividad se desarrollará a partir de las 15 horas en el Café Consciente, zona 4, donde se tiene contemplado dar en adopción a tres de los 18 perros que fueron rescatados en Quetzaltenango.
LEA TAMBIÉN:
“El desfile canino de adopciones, el cual es apoyado por cuatro organizaciones, pretende que los animales desfilen trajes para mascotas y a la vez sean observados por quienes desean adoptar, por lo que voluntarios consideran que es una buena oportunidad para los quetzaltecos que residen en la capital puedan adoptar una mascota”, dijo.
Ruby Rodríguez, quien pertenece a la organización, indicó que los tres perros fueron seleccionados para darlos en adopción, porque son los que han tenido mayor dificultad para ser adoptados.
Manifestó que además de los tres caninos rescatados por los voluntarios, hay 15 más que permanecen en albergues en espera de que familias de buen corazón los adopten.
“Cuando se trata de adoptar muchas veces se discrimina a los caninos adultos y a los perros negros, pues la mayoría de personas prefieren un cachorro y de color claro. Uno de los que se exhibirán en el desfile ya es adulto y los demás son negros, quienes han sido difícil que los tomen en cuenta”, dijo Rodríguez.
Adrián de León, voluntario, quien viajó a capital junto a Rodríguez para darle una oportunidad a los perros de tener una nueva familia, manifestó: “Cuando un perrito es adoptado significa que tenemos espacio para otro porque manejamos un límite. Creemos que estas actividades nos ayudan a concienciar a las personas y fomentar el respeto y amor a los animales, además permiten apoyar a organizaciones que se dedican a atender a los animales”.
Aseguró que un porcentaje de lo recaudado con las ventas que se tendrán ese día será donado a diferentes asociaciones.
“Estamos muy contentos con esta actividad que busca evitar la sobrepoblación de perros en la calle y además darles una segunda oportunidad a los perritos que al nacer no tuvieron un hogar y una familia que los quiera”, expresó.
Esperan un amo
Felipa es uno de los tres caninos que estará en adopción, que según Rodriguez, fue rescatada hace ocho meses luego de que fuera abandonada a la orilla de la carretera en San Felipe Retalhuleu, donde también fue atropellada.
Chipilina fue rescatada en Quetzaltenango y tenía sarna, pero ya se recuperó, fue vacunada y esterilizada.
El tercer perro es Tom, quien aún no ha tenido la oportunidad de ser adoptado y también fue rescatado enfermo en Xela.
Los demás perros que están en adopción y no participarán en el Pet Fashion Show pueden ser conocidos por medio de la página de Facebook de la organización.