Desde el 2012 el historiador y guía turístico Augusto Ajcá promueve el necroturismo en Quetzaltenango, un recorrido que es más frecuente por las noches y cuya demanda incrementa para el Día de Todos los Santos.
El tour inicia en el ingreso al Cementerio General, acompañado de agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) y de los turistas, el guía explica un poco sobre el misticismo del cementerio y la costumbre de las familias de llevar comida a sus difuntos para conmemorar el 1 de noviembre.
Además de contar la historia y dar un atractivo turístico el necrotour tiene la intención de motivar a los quetzaltecos a cuidar el cementerio de la ciudad en el que hay diversas obras de arte en las tumbas históricas.
“Es un proyecto que no busca morbo, sino dar a conocer la historia de Quetzaltenango y los pensamientos de distintos grupos sociales de la ciudad sobre lo que pasa después de la muerte, estas ideas quedaron registradas en muchas tumbas y lo interpretamos en el tour”, indicó.
La visita permite conocer tumbas de políticos, artistas, deportistas y mártires de Quetzaltenango. “Por medio del necroturismo en la comunidad ha habido más conciencia de lo que hay en el cementerio, tienen más información y ya no solo es la historia de Vanushca”, relató Ajcá.
Para los turistas la visita es interesante porque no imaginaban que Quetzaltenango tuviera piezas de arte, historia y tumbas curiosas en el Cementero General.
“Quetzaltenango tiene mucha historia, además haber sido la capital del Sexto Estado y que las familias poderosas de la ciudad apoyaron la revolución liberal la convierte en algo interesante que se complementa con las tumbas, los visitantes conocen la historia de pujanza de Quetzaltenango y creen que puede darse de nuevo”, dijo el historiador.
El Tour se repetirá hoy por la noche y se realiza algunos fines de semana durante el año, el paquete puede adquirirse en Adrenalina Tours, tiene un costo de Q50 por persona y una duración de dos horas, para información histórica los turistas o estudiantes pueden contactar a Ajcá al 56211157.
Quienes participan del necroturismo conocen las tumbas de los jefes del Estado de los Altos, héroes de la ciudad, Vanushka, Daniel Hurtado, creador del son Rey Quiche, y la de la morena que inspiró a Paco Pérez para crear la canción Luna de Xelajú.
“Es interesante porque muchas personas vemos los cementerios como un lugar sin vida, pero es bueno saber que hay historia, arte, cultura, y no solo tradiciones sino relatos que inspiran, más allá de las tumbas hermosas e interesantes que tiene Xela, es positivo conocer la historia que hay detrás de esas construcciones”, expreso Adriana Castillo, turista nacional.
Amenazas:
El robo de piezas de mármol y hierro así como el vandalismo y la falta de mantenimiento a las tumbas históricas, son amenazas que tiene el necroturismo y que se dialogan en una mesa técnica con la esperanza que la alianza publico privada pueda dar soluciones a este problema.
Trabajadores municipales y vecinos de El Calvario, sector donde se ubica el Cementerio General, coinciden en que el abandono de este lugar ha provocado que las tumbas sirvan de bodega para albañiles, vivienda para indigentes, guarida para delincuentes y un atractivo para los ladrones, ya que saquean las tumbas por las obras de mármol que tienen y los objetos de hierro.
Johana Rojas, directora de la dirección municipal de cultura, deportes y turismo, indicó que en el cementerio hay tumbas que datan de 1840, pero que están en malas condiciones.
Le puede interesar: Gobierno rechaza renovar visa de Iván Velásquez
“Hay tumbas muy importantes para la historia de Quetzaltenango, esperamos poder restaurarlas aunque es un trabajo costoso, aun estamos en fase de planificación y estamos priorizando las necesidades. Hay tumbas que están siendo utilizadas como bodegas y además han habido muchos robos de arte en el cementerio”, indicó Rojas.
Contenido relacionado
> Cementerios se llenan de color, música y añoranza
> ¿Dónde enterrarán a sus muertos? Cementerio de Xela se queda sin espacio
> Sorprende hallazgo de un cráneo y unas manos atadas en el cementerio de Xelajú