Se trata de los presos del sector los paisas que fueron identificados como Augusto Pascual Diego Pablo, de 27 años, y José Enrique Pérez Guerra, 25, a quienes se les localizó cuatro celulares que se presume eran utilizados para coordinar hechos ilícitos con personas que se encuentran fuera de prisión.
Rudy Esquivel, vocero del SP, explicó que Diego Pablo ingresó en el 2013 y cumple una condena de seis años por violación, mientras que Pérez Guerra fue condenado en el 2015, a 13 años de prisión por extorsión.
Al ser consultado Esquivel sobre cómo ingresan los aparatos en la cárcel, manifestó: “Esa es una acción criminal que única y exclusivamente es confirmada por el Ministerio Público, todo lo demás sería especulaciones, pero como institución estamos anuentes a colaborar por petición del ente investigador”, señaló.
Esquivel indicó que los reos fueron trasladados al Centro Regional de Justicia, en la zona 6 de Xelajú, para imputarles nuevos cargos ya que el uso de celulares en las cárceles está prohibido.
Detalló que en lo que va del año, 26 reos, 26 visitantes y 25 trabajadores del SP han sido puestas ante los juzgados por hechos similares.
Corrupción
Antonio Cabrera, catedrático, explicó que la corrupción en las cárceles se evidencia por la presencia de objetos prohibidos, lo cual hace suponer que los guardias de seguridad son quienes colaboran para que los ingresen.
“Un celular no ingresa a la cárcel solo, ingresa por petición del solicitante, por lo que son por lo menos dos personas involucradas que lo hacen a cambio de dinero o por algún favor”, expresó.
Cabrera, agregó: “La corrupción en las cárceles es como un cáncer, llevaría años cambiarlo, pero no se ve nada concreto por parte de las autoridades para empezar a combatirlo”.
Celestina González, vecina de Xelajú, manifestó que las acciones de las autoridades deben mejorar, pues el simple hecho de que los reos tengan celulares genera desconfianza al SP.
“Desde las cárceles se coordinan las extorsiones; sin embargo, las autoridades pareciera que están apoyando a los reos porque ellos tienen celulares y en estas fechas se incrementan las extorsiones y eso debe de tener un alto”, recalcó.
De acuerdo con el informe de la Policía Nacional Civil, luego de haber sido descubiertos los dos reos, supuestamente, intentaron amotinarse; sin embargo, no lograron.