LE PUEDE INTERESAR:
“Primero por los indigentes que duermen en el parque central y que usan los diferentes espacios para dormir, sobre todo las bancas, los perros que los acompañan rascaron las flores que se sembraron, otro problema son los vectores como las palomas que se comen las semillas de algunas flores y las mascotas de visitantes que dañan las plantas”, indicó el director.
Otro factor que de acuerdo con la comuna contribuyó a dañar las plantas sembradas fueron los niños que llegan a jugar al parque central y los jóvenes que acuden a centros nocturnos del Centro Histórico y consumen bebidas alcohólicas en el parque.
“Todo esto contribuyó a que se perdieran algunas y otras fueron robadas por desconocidos, aprovecharon que no había presencia de la Policía Municipal en la noche y las tomaron. Se hizo un recuento total de las que se dañaron y hurtaron y se contabilizaron siete mil”, informó Díaz.
Agregó que empiezan a analizar el hecho de las barandas alrededor de los jardines del parque central porque de lo contrario los vecinos no cuidan el ornato. “Nos han dicho que el parque se mira bonito sin barandas, pero ya se está valorando con la Oficina del Centro Histórico la propuesta de colocar barandas para proteger las áreas verdes”.
Lea además: Captan a hombre que daña árboles en calle turística de Salcajá y vecinos se indignan
En menos de seis meses tuvieron que sembrar las flores de nuevo, lo que aseguró Díaz no tuvo un costo para la comuna porque se tomó como parte de la garantía del contrato con la empresa encargada del mantenimiento del parque.
La jardinización del parque central es parte del proyecto conservación del ornato Xela Limpia y Verde de Quetzaltenango y de acuerdo con el portal Guatecompras este fue adjudicado el año pasado a la empresa Constructora y Multiservicios Petros por Q4.7 millones; el contrato finalizaría en enero de este año, pero se tuvo una ampliación del contrato por Q972 mil y finalizará en abril de 2019.
Otros inconvenientes que han tenido es la basura que vecinos lanzan a la fuente del parque, lo que ocasionó que se dañará la bomba de la fuente; además, hay una lámpara que se quebró y según Díaz se sospecha que desconocidos le dispararon.
El Departamento de Comunicación Social de la comuna también recomendó a los vecinos cuidar a sus mascotas cuando pasean en el parque central ya que en algunos casos dañan las flores y los dueños se molestan cuando trabajadores de la comuna intentan retirar a los animales del lugar.
Contenido relacionado:
Enamorados hacen pintas en puente del Centro Histórico
¿Sabe en qué se invierte el dinero que paga por el boleto de ornato?