La deuda se ha generado por la prestación de servicios de energía eléctrica, agua entubada y recolección de basura. El alcalde Luis Grijalva informó que buscan los mecanismos que permitan reducir esa deuda.
Grijalva dijo que cuando los recibos de cobro llegan a las instituciones, estas deben efectuar un trámite interno que dura entre dos y tres meses, lo que ocasiona retraso en los pagos.
Explicó que a pesar de que el problema es generalizado, donde más inconvenientes hay es en las escuelas e institutos, por lo que buscan la manera de que los pagos se hagan puntuales.
Debido al trámite que las instituciones deben efectuar para gestionar los fondos, el Concejo aprobó una estrategia que permite que los recibos no tengan fecha de vencimiento.
Postura
Carlos López, director departamental de Educación de Quetzaltenango, dijo que están al día en el pago de servicios municipales, pero asegura que uno de los problemas que afrontan es el atraso con que la comuna emite los recibos de cobro.
“Tenemos el problema de que las facturas las mandan fuera de tiempo”, dijo López, quien añadió que la falta de puntualidad en la entrega de esos documentos les causa inconvenientes administrativos, pues en oportunidades deben solicitar los fondos para cancelar dos o tres meses.
Se intentó conocer la versión de la gobernadora departamental, Claudia Ávila, pero no respondió las llamadas hechas a su teléfono celular.
Según la comuna, no solo el Estado les debe, pues entre los morosos también figuran personas particulares, el sector empresarial, residencial y el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos, por lo que hacen un llamado para que las instituciones solventen su situación.
Cifra alarmante
La Procuraduría de Cobros de la comuna de Xela presentó un informe, en mayo último, que reveló que hasta diciembre del 2016 se le debían Q51 millones 709 mil 90.44 por servicios municipales.
- Lea también: Doña María, la mujer que por años ha recorrido kilómetros para pedir ayuda y sobrevivir
En el informe de auditoría del 2016 de la Contraloría General de Cuentas, se señaló deficiencia por parte de la municipalidad para darle seguimiento a la recuperación de la cartera morosa.