El trágico incidente ocurrió en las vísperas de Navidad, lo que inspiró a la familia Ixcot Castro para que este 2019 dedicaran el nacimiento de la parroquia a las víctimas y sus familias.
Mario Ixcot relató que el viernes 20 de diciembre inició la elaboración del nacimiento junto a su esposa y sus dos hijos, pero la mañana del sábado 21 de diciembre se enteraron del accidente, lo que conmovió a la familia.
“En el desarrollo se nos ocurrió hacer este homenaje a nuestros hermanos que tuvieron el percance, es una forma de sensibilizar a la población, un llamado a prevenir y evitar estos accidentes, como hermanos en esta época de alegría por Navidad y Año Nuevo muchas veces dejamos de lado lo humano y lo sensible. El accidente nos dio tristeza”, relató el padre de familia.
Los fieles consultaron con el sacerdote de la parroquia, quien accedió a que el nacimiento fuera en honor a las víctimas y como una forma de reflexión sobre lo que vivieron “los hermanos”.
“Ellos iban con mucha alegría a sus hogares a disfrutar y se toparon con una tragedia, de esta forma también pedimos por las almas de ellos para que descansen en paz y la memoria de esos hombres, mujeres y niños sea recordada no solo en Quetzaltenango sino a nivel nacional”, dijo Ixcot.
En el 2018 el mensaje del nacimiento de la parroquia fue “Emmanuel, Dios con nosotros”, pero en este 2019 la familia Ixcot Castro consideró que era necesario promover, por medio del nacimiento, que los feligreses pidieran por las familias que sufren a causa del accidente.
“Se escucha que hay ayuda para las familias pero nadie suple el dolor, aunque les paguen, el daño está hecho, al colocar los nombres en el nacimiento el objetivo es orar por ellos y que muchas personas lo hagan, estoy seguro que los asistentes a iglesia elevaron una oración a Jesús porque las personas no merecían morir de esa manera”, indicó.
La familia tiene cuatro años de realizar el nacimiento en la parroquia, el acto es en agradecimiento a Jesús y como una colaboración a la iglesia. “Es para manifestar nuestro cariño y amor”.
Aura Castro, madre de la familia, tiene el “don” de vestir a las imágenes, mientras que Ixcot y sus hijos Emmanuel y Mario se encargan de la decoración.
El año pasado el nacimiento permaneció en la parroquia hasta el 2 de febrero, Día de la Virgen de Candelaria, la familia espera que este año suceda lo mismo. Ixcot también se dedica a la elaboración y decoración de andas procesionales para la Semana Santa.
Contenido relacionado
Hogares quetzaltecos abren la puerta a la imagen del Niño Jesús, celebración que tiene 200 años
Empresa quetzalteca regala zapatos a niños y adultos mayores en el parque central de Xela