Durante los operativos las autoridades incautaron 534 mil 500 ramillas y detuvieron a seis personas, según informó Mirla Taque, vocera del Conap.
La noche del viernes, en Quezaltenango, fueron detenidas tres personas que se movilizaban en un camión agrícola cargado con 235 mil ramillas, lo cual representa uno de los decomisos más grande de los últimos años, con un precio de Q1 millón 237 mil 750.
Hugo Revolorio, subjefe de la delegación de Diprona en Quetzaltenango, informó que se tiene conocimiento de que el producto forestal fue extraído en San Marcos y era trasladado a la capital para ser comercializado.
De acuerdo con el Conap, las ramillas tienen un valor aproximado de Q1 millón 237 mil 750. Lo incautado será trasladado a la bodega de la institución y el camión al predio del Organismo Judicial.
Revolorio indicó que los agentes detuvieron el camión y le solicitaron sus documentos al piloto, quien no portaba licencia para conducir solo la tarjeta de circulación, y al revisar la carrocería se percataron de que transportaba ramillas de pinabete.
“De acuerdo con la Ley de Áreas Protegidas, los detenidos podrían ser sancionados con penas que van de entre de 5 a 10 años de prisión y un multa de Q10 mil a Q20 mil”, explicó Revolorio.
En el camión placas comerciales 213 BFY viajaban tres personas, entre ellas el piloto que fue identificado como Oliver Ramírez López, de 22 años, y sus acompañantes Dionisio López, 52, y Francisco López, 38. Los tres fueron trasladados al Juzgado de Primera Instancia Penal de turno.
De acuerdo con el Conap esta es la mayor incautación a nivel nacional, superando la que se registró en el 2015 cuando se localizó en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, un camión que transportaba 110 mil ramillas valoradas en Q557 mil.
Otros decomisos
La vocera de Conap informó que en la madrugada de este sábado se decomisaron 150 mil 500 ramillas en Villa Nueva, valoradas en Q790 mil 83. En este hecho fueron capturadas dos personas. El conteo lo realizaron fiscales del Ministerio Público y agentes de Diprona.
El otro decomiso se llevó a cabo en el kilómetro 108 en la ruta hacia la costa sur, donde se incautaron 149 mil ramillas con un costo, aproximado de Q782 mil 208.
Taque dijo que tanto la PNC y el Conap realizan rastreos en carreteras y mercados a nivel nacional en busca de más pinabete que es vendido de forma ilícita.