Jimmy Juárez, director del centro de Salud de Coatepeque, explicó que los decesos se debieron a que las víctimas padecieron de dengue clásico o hemorrágico. Añadió que visitaron las comunidades Rancho Grande y San Francisco Julián para fumigar y destruir objetos que almacenaban agua de lluvia.
Juárez detalló que en lo que va del año se han registrado 112 casos de dengue y 451 de chikungunya en esa municipio, por lo que con el conocimiento del Centro de Operaciones de Emergencia y la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres, decidieron elevar a naranja la alerta por el brote.
El director agregó que el centro de Salud se encuentra abastecido con el 59 por ciento de insumos necesarios para atender la necesidad de la población, y que también cuentan con insecticida para evitar la propagación del zancudo transmisor de las citadas enfermedades.
Aparte, Saúl Martínez López, director del Hospital Regional de Coatepeque, dijo que hasta mediados de septiembre último se habían registrado 265 casos de dengue y 176 de chinkungunya en ese centro asistencial.
CONRED RECOMIENDA: Recuerde tapar bien los depósitos de agua para evitar la reproducción de los zancudos del dengue. pic.twitter.com/MmIDjES0JW
— CONRED (@ConredGuatemala) September 20, 2015