Daños se agravan en varios edificios en Xelajú luego de terremoto

Viviendas de adobe destruidas, grietas en algunas paredes de centros educativos y en el quiosco del Parque Central son algunos de los daños que dejó el terremoto del jueves último en Quetzaltenango, informaron autoridades.

Vecinos observan la pared de un predio que se desplomo sobre la 16 avenida de la zona 3 de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Vecinos observan la pared de un predio que se desplomo sobre la 16 avenida de la zona 3 de Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

El terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Richter, causó daños severos en dos viviendas de las zonas 1 y 3 de Xela, por lo que algunos vecinos colocaron obstáculos para prevenir que los conductores pasaran por el lugar, ya que también se cayeron algunos cables.


Antonio Barrios, residente de la vivienda afectada en la 7ª calle de la zona 1, dijo que una de las paredes se desplomó y las otras quedaron con grietas.

“Con el terremoto del 2012 y el sismo de junio de este año nuestra casa sufrió daños, por lo que estábamos preocupados que con otro sismo se desplomara. Gracias a Dios que solo se reportan pérdidas materiales”, expresó Barrios, quien añadió que la construcción data de más de un siglo, pues pertenecía a su abuelo.

Además, trabajadores municipales retiraron los escombros de la pared de una vivienda de adobe que se desplomó sobre la 16 avenida de la zona 3.

David García, alcalde comunitario de Pacajá, zona 10, informó que la situación de 10 viviendas que en junio último sufrieron grietas empeoró, pues la infraestructura  está a punto de colapsar.

“Una de estas viviendas que era usada como bodega se desplomó. Además el centro de Salud y el quiosco que se halla en el Parque central de Xelajú también reporta grietas”, comentó.

García añadió que, en la escuela de Pacajá se suspendieron las clases para efectuar una inspección y corroborar los daños.

Las autoridades educativas y municipales suspendieron el desfile de primaria programado para las 7:30 horas en la cabecera departamental.

Catedral

Mario Domínguez, sacerdote de la catedral, dijo que realizarán una evaluación en las cúpulas, ya que se presume que sufrieron más daños.

Alberto Ríos, encargado del Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO) dijo que en varias aulas se registraron nuevas grietas y las que existían se agravaron.

“Hay nuevos daños, hay salones que tienen nuevas grietas. El temblor también causó que se desplomarán partes de un área administrativa que ya estaban dañadas”, explicó.