El Consejo Nacional del Deporte, La Educación Física y Recreación –Conader- organizó en Quetzaltenango una conferencia deportiva que denominó “Nada Es Imposible”. El evento tuvo la presentación del nadador brasileño, Daniel Dias, que posee 14 medallas de oro paralímpicos además de 24 títulos mundiales con récords incluidos.
Es considerado como una leyenda mundial en la natación por sus logros dentro del deporte, pero también admirado por ser portavoz de un mensaje de inspiración a las nuevas generaciones.
Dias nació con una malformación congénita en los brazos y en la pierna derecha, sin embargo esto no le ha impedido perseguir cada uno de sus sueños.
El deportista brasileño de 30 años llegó por primera vez a Guatemala, donde dio una charla en la capital y este viernes lo hizo en el Teatro Municipal de Xela ante cientos de niños y jóvenes de distintos establecimientos educativos y asociaciones deportivas.
Ante la mirada de admiración de los asistentes, Dias comenzó a contar sus experiencias y cómo ha superado las barreras físicas dentro del deporte. “Estoy muy contento de estar aquí para decirles que no coloquemos límites en nuestro pensamiento, cuando creemos en Dios todo es posible, ese ha sido mi secreto tener a Dios en mi corazón”, expresó el deportista.
Te recomendamos leer: Óscar Raxón es nominado como mejor atleta paralímpico de América
Dijo que desde pequeño sufrió discriminación al no ser físicamente igual a los demás, y se cuestionaba por qué nació con discapacidad, sin embargo en el 2004 vio los Juegos Paralímpicos de Atenas, Grecia donde su vida cambió por completo. “Yo dije quiero hacer eso, quiero estar allí, después de eso ha sido de trabajar mucho y confiar en Dios”, recordó.
“Lo que define a cada uno no es lo que está fuera, sino lo que está dentro de nosotros, esa fuerza muy grande que hace ser diferente. Les digo que las medallas pueden ganarlas muchos pero campeones en la vida muy pocos, y eso quiero dejarles hoy”, expresó el vigente campeón mundial.
#DeporteXela | El múltiple campeón de oro paralímpico brasileño, Daniel Díaz, visitó Xela para dar un mensaje a los deportistas quetzaltecos. pic.twitter.com/p9LXQpjSGe
— Raúl Juárez (@RaulJuarezPL) October 12, 2018
Para el 2019 Dias tendrá el reto de competir en el Mundial de Natación, además de los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, mientras en el 2020 busca acrecentar su legado en Tokio para buscar más medallas en las olimpiadas especiales.
“Cuando me retire del deporte quiero viajar por todos lados para inspirar a las personas decirles que todo se puede conseguir con mucho trabajo, solo les pido una cosa, sonrían, ante todo sonrían, yo un día me propuse ser feliz y acá estoy siento feliz a pesar de todo”, concluyó.
Te puede interesar: Julio Rueda y una vida inspirada en el tenis adaptado
Representante local
Como conferencista estuvo también José Albino Ixtacuy, destacado deportista quetzalteco, originario de Cantel quien compartió sus experiencias como triple medallista de oro en los Juegos Centroamericano.
“En algún momento estuve escuchando charlas, viendo personajes famosos que me motivaron, ahora me siento agradecido con Dios que puedo aportar un poco para motivar a los niños y jóvenes. Hay mucho potencial, mucho talento en Quetzaltenango y hace falta motivarlos”, expresó Ixtacuy.
Contenido relacionado
> Marco Pablo Pappa se entrena por primera vez con Xelajú MC
> Martha Canastuj y Mario González celebran su clasificación a los Parapanamericanos
> Deportivo Xela sigue como protagonista en el futbol femenino de Guatemala