Aunque el personal de la municipalidad inició con los trabajos, la reparación no será inmediata, las autoridades estiman que al menos por 10 días el paso vehicular estará cerrado.
Roberto Galido, director municipal de Drenajes, explicó que en el lugar se colocará una “nueva línea de drenaje” por lo que se cambiará la tubería.
Agregó que aún se desconoce con precisión la causa del hundimiento, aunque sospecha que la razón fue la intensa lluvia.
“Esta línea está conectada a la colonia Los Trigales, entonces lo más probable es que parte del anegamiento en Trigales fue debido a que la tubería no tuvo capacidad, y el agua la reventó, posiblemente ya tenía algunos daños”, explicó Roberto Galindo.
En el lugar del hundimiento el diámetro de la tubería es de 12 pulgadas, pero la municipalidad no cuenta con material de este tamaño en la bodega, entonces colocarán de 18 y 24 pulgadas.
Rubesly de León, jefe de la Dirección Municipal de Planificación, informó que apoyarán a la logística y mano de obra para reparar la calle.
“Consideramos que ahora dependerá del tipo de socavamiento.. Es un trabajo grande, vamos a intervenirlo lo más pronto posible. En el transcurso de la semana vamos a compactar y colocar el adoquín”, indicó el director de la DMP.
El hundimiento puso en riesgo a una vivienda.
Autoridades recomiendan a los automovilistas evitar el paso por esta calle ya que estará bloqueado mientras el personal municipal trabaja.
#TránsitoXela l Personal de la Municipalidad de Quetzaltenango trabaja en el hundimiento de la 26 avenida, zona 7 de Xela, el paso estará cerrado al menos una semana. pic.twitter.com/mz754aqso8
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) May 9, 2020
Vecinos de El Vaquero, zona 9 de Xela, limpiaron su sector por la basura que arrastró el agua. pic.twitter.com/PzJmmgZeor
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) May 9, 2020