La historia del paciente 78 inició el lunes 6 de abril, cuando junto a su hijo ingresó a Tecún Umán, San Marcos, por el puente Rodolfo Robles, Aduana 1, puente que une a Guatemala con México, según informó la municipalidad de ese municipio.
Padre e hijo tenían tos y fueron identificados por el personal de Salud, efectuaron los trámites de migración y luego fueron aislados.
Ambos pidieron hacer la cuarentena en un centro asistencial, por esta razón fueron trasladados al Hospital Robles de Quetzaltenango.
El traslado lo llevó a cabo la Municipalidad de Tecún Umán. “El traslado fue realizado lo más rápido posible, nuestros empleados municipales en ningún momento tuvieron contacto directo con los pacientes”, informó la comuna en un comunicado.
Autoridades municipales de informaron que el piloto y el enfermero municipal utilizaron trajes especiales que luego fueron desechados, además la ambulancia fue protegida y posteriormente desinfectada.
A los pacientes sospechosos se les hizo la prueba para saber si eran pacientes infectados con coronavirus, el paciente 78 fue positivo y su acompañante negativo, pero de acuerdo al personal de salud ambos fueron trasladados a Guatemala porque han estado en contacto.
En una ambulancia y con personal médico protegido los pacientes fueron trasladados del Hospital Rodolfo Robles a Guatemala, esto ocurrió la tarde del martes 7 de abril.
Horas después el presidente Alejandro Giammattei confirmó al paciente 78, el hombre de Quetzaltenango.
Autoridades de salud y de la Municipalidad de Tecún Umán informaron que el paciente ingresó de forma legal a Guatemala, y que no se trata de un migrante deportado como se comentó en la ciudad de Quetzaltenango.