LE PUEDE INTERESAR:
La experta participó en el conversatorio El origen del tamal y su valor patrimonial en Guatemala, previo a su exposición fue consultada sobre un tema que normalmente causa discusión en Quetzaltenango.
Para algunos vecinos de Xela el tamal y el pache son lo mismo, pero para otros el tamal es de arroz y el pache de papa, ante esta controversia, Nimatuj aclaró el origen de ambas palabras y explicó que los tamales y el pache son dos cosas distintas.
“Existe una gran confusión, unos dicen que el tamal de arroz es un pache, pero no”, afirmó la expositora, agregó que el término pache se originó de la palabra paachi´k del idioma k’iche’ y que según explicó significa aplastar.
“La papa no se puede echar en una hoja de maxám así entera, se tiene que apachar, moler en piedra o machucarla, eso es lo que quiere decir pache, en cambio el tamal de arroz viene del náhuatl, el tamal es una palabra genérica que tiene especificaciones, tamal de chipilín, de elote, de cambray, tamal de diario, tamal de fiesta, tamal de arroz”, afirmó.
Nimatuj también explicó que el tamal se originó de la masa, uno de los “principales alimentos del pueblo maya”, pero aseguró que al momento de la invasión de los españoles se adoptó en la cultura el arroz, una comida de origen asiática.
“Los tamales originales de los mayas eran de masa, con carne de tepezcuintle, coche de monte, jabalí y venado, esa era la dieta, en las fiestas y ceremonias se hacían los tamales, pero en la actualidad y desde hace 500 años los elaboramos de arroz”, relató.
Además enfatizo en que para los tamales de arroz se incorporaron otros ingredientes como las pasas y aceitunas.
“Hay una gran diferencia, porque el pache desde su nombre hace referencia a que se debe apachar la papa, y el tamal de arroz es del ingrediente asiático que se incorporó a la dieta hace 500 años”, concluyó.
Contenido relacionado
Más de treinta murales nuevos para darle vida a los espacios públicos de Xela
Asociación de jóvenes crea y promueve el Tour de la Tapixca
Conozca la historia que dio vida a la Maratón Juanito y sus Juguetes