Ahora, sus hijos Mardoqueo, 5, y Benjamín, 2, se encuentran en Sololá, bajo el cuidado de su padre, Francisco Carac, quien asegura que el crimen contra su esposa les cambió la vida para siempre.
Carac refirió que este tiempo ha sido difícil por lo que han sufrido tras la muerte de su esposa y por los constantes viajes a los juzgados de Xela en busca de justicia.
Añadió que la familia tuvo que reorganizarse y ahora su hija adolescente, la mayor de cuatro hijos que dejó en la orfandad Saquic Tahay, es quien más lo ayuda en el cuidado de los niños.
Carac expresó que Mardoqueo ha tenido que recibir ayuda psicológica porque vio cuando mataban a su madre.
Añadió que como los niños son pequeños no van a la escuela, y que no sabe cómo van a reaccionar cuando tengan que alejarse del seno familiar.
Exigen justicia
Por este crimen son procesadas penalmente como principales sospechosas las primas Irma Lucrecia del Carmen de León y Lucy Anabella Cifuentes Pérez, contra quienes Carac exige que caiga todo el peso de la ley, porque no solo acabaron con la vida de su esposa, sino con la de él y sus hijos.
El juicio se lleva en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango y ha avanzado aproximadamente el 70 por ciento. Se espera que el 12 de mayo se celebre la próxima audiencia.
De León enfrenta cargos de plagio, asesinato, trata de personas y maltrato a menores de edad, mientras que Cifuentes es juzgada por estos últimos dos delitos.
A De León se le sindica de haber secuestrado a Saquic Tahay y los dos niños el 23 de abril del 2013, a quien ese mismo día mató frente a sus hijos. Luego depositó el cuerpo de su víctima en un tonel que fue fundido con cemento.
Cifuentes es señalada de haber sido quien “cuidaba” a los menores en su vivienda, ubicada en Nuevo Progreso, San Marcos, desde el día del plagio al 12 de mayo del mismo año, cuando entregó a los pequeños a De León, en la zona 1 de Xela, donde ambas fueron detenidas.
Otros implicados
Según Rodolfo Díaz, abogado de la Fundación Sobrevivientes, que acompaña el caso, en la declaración en anticipo de prueba que dio Mardoqueo reconoció a De León como la mujer que atacó a su mamá, y dijo que también participaron en el crimen dos personas más, un hombre y una mujer que aún no han sido identificados.
Díaz relató que por ahora todo el trabajo se centra en el juicio; sin embargo, el expediente se mantiene abierto y en investigación para dar con los otros implicados en el caso y procesarlos.
José Chaclán, fiscal del Ministerio Público encargado del proceso, informó que siguen las investigaciones para aprehender a otros posibles implicados y para no entorpecer el trabajo no daba más detalles.
Lorena Chigüil, abogada y activista en grupos femeninos, explicó que es necesario que se haga justicia en este caso con todos los implicados, para que sean castigados quienes estuvieron involucrados en el crimen contra Saquic Tahay.
Con engaños
Durante el desarrollo del juicio, la sindicada Lucy Cifuentes ha sostenido que ella negoció colaborar en el caso porque fue engañada por su prima, quien le dejó a los niños con el argumento de que eran huérfanos y tenía intención de adoptarlos, y por eso accedió a cuidarlos.
Edy Herrera, abogado de Cifuentes, detalló que las autoridades policiales habían negociado con esta para que le llevara los niños a De León y así lograrían capturarla.
Puntualizó que los policías le dijeron a Cifuentes que si colaboraba quedaría fuera del proceso, por ayudar a la aprehensión de su prima, pero no le cumplieron.
2 primas están involucradas en el crimen contra Saquic Tahay y el secuestro de dos de sus hijos, en Xela.
19 días permanecieron en cautiverio los hermanos Carac Saquic, según las autoridades.