Correntada de lodo y piedras bloquea el paso de Retalhuleu a Quetzaltenango

Grandes cantidades de lodo y piedra cayeron este viernes en el kilómetro 207 de la carretera Cito-Zarco, Zunil, y dejó inhabilitado el paso de Retalhuleu a Quetzaltenango, informaron autoridades de emergencia. 

Lodo y rocas obstaculizan el paso de la ruta Cito Zarco, en Zunil, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Lodo y rocas obstaculizan el paso de la ruta Cito Zarco, en Zunil, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Por ser viernes, decenas de automovilistas se desplazaban por esa ruta, lo que causó que se formara una fila de vehículos de más de ocho kilómetros en ambos sentidos, pues sobre la carretera se acumuló lodo y piedras.
  


Elementos de la Cruz Roja asistieron al lugar para constatar que no hubiera personas heridas. Los socorristas señalaron que luego de un rastreo por el área, determinaron que solo fueron daños materiales.
También lea: Sugieren perfil del nuevo alcalde de Xela
La Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred) y la zona vial 4 de la Dirección General de Caminos coordinan las tareas de limpieza para despejar el paso; sin embargo, las cantidades de lodo son considerables, por lo que la vía podría ser habilitada después de las 21 horas.

Sandino Monzón, delegado departamental de la Conred, explicó que trabajan para liberar la ruta. “Entre las rutas más vulnerables a derrumbes cerca de Quetzaltenango está la ruta Cito 180 y la RD3, que  lleva de Xela a Colomba”, refirió Monzón.

Lea además: Sugieren perfil del nuevo alcalde de Xela

Entre las recomendaciones que emite la Conred en caso de este tipo de emergencia, está tener calma y no arriesgarse a pasar por los lugares donde ocurren los deslaves, además vigilancia, monitoreo y mantener precauciones.

En tanto, Eddy Monzón, también de la Conred, refirió que el incendio forestal en el volcán Santa María, el año pasado, podría ser una de las causas del deslave, debido a la erosión del suelo.

Entre los vehículos que quedaron varados camiones cargados con mercadería y familias que regresaban de la costa sur.

“Afortunadamente no pasó ningún carro cuando ocurrió el deslave, ahora nos resta esperar a que liberen el paso, porque este tipo de fenómenos naturales ocurren cuando uno menos lo espera”, dijo Juan Carlos Díaz, conductor afectado.

Contendio Relacionado 

> Estos son los requisitos que debe cumplir a partir de mañana si quiere abrir un taller mecánico en Mixco
>Salud no alcanza consenso con médicos y consultas externas siguen restringidas
>Vecinos de San Miguel Los Lotes se oponen a la habilitación de la RN14