Quetzaltenango

Coronavirus: vecinos que llevarán a cabo eventos masivos notifican al Área de Salud de Quetzaltenango

Pobladores que organizan diversos eventos se acercan a los servicios de salud, esta medida es parte de las acciones de prevención por el covid-19, según determinaron las autoridades.

Vecinos se informaron sobre la notificación que deben presentar como parte de las medidas de prevención por el Covid-19. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Vecinos se informaron sobre la notificación que deben presentar como parte de las medidas de prevención por el Covid-19. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El viernes 6 de marzo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó a la población que toda clase de espectáculos públicos, reuniones o eventos programados a partir de este lunes 9 de marzo deben ser notificados al ministerio.

El viernes 6 de marzo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó a la población que toda clase de espectáculos públicos, reuniones o eventos programados a partir de este lunes 9 de marzo deben ser notificados al ministerio.

Esto provocó interrogantes en vecinos de Quetzaltenango que planean acontecimientos en los próximos días, por esta razón se presentaron al Área de Salud de Quetzaltenango para pedir información y saber de qué forma debían presentar la notificación.

De acuerdo con la información oficial, las personas deben informar sobre los eventos que tengan una asistencia mayor a 150 personas, además deben hacerlo 48 o 72 horas antes de la realización.

Augusto Quemé, comunicador del Área de Salud de Quetzaltenango, informó que las personas interesadas deben presentar una hoja con siete datos: tipo de evento, objetivo del evento, lugar, fecha, hora, número de participantes y duración del evento.

“Se debe presentar una solicitud con los siete requisitos.  La pueden venir a dejar a la dirección del Área de Salud de Quetzaltenango en la 14 avenida 0-26 de la zona 1, frente al antiguo Hospital San Juan de Dios”, explicó.

Agregó que “está generalizado” y que “todos los eventos” deben cumplir con la normativa. “Ya las personas se han acercado a las instalaciones, hemos tenido llamadas telefónicas y mensajes por medio de redes sociales, las persona están indagando sobre cómo será este procedimiento”.

La tarde de este lunes se pidió  a Quemé información de cuántas solicitudes se habían presentado en el primer día de vigencia de esta disposición, pero informó que no se podía brindar este dato por disposiciones del ministerio.

Además, por la noche explicó que existe confusión porque la notificación debe presentarse, pero no se extenderá una autorización, debido a que en Guatemala no hay casos de Covid-19.

Los interesados también pueden notificar el evento por medio de un sitio web al que puede ingresar aquí.

Llegan preocupados

Varios vecinos se presentaron al edificio del Área de Salud de Quetzaltenango y manifestaron su preocupación ante la nueva disposición. Boda, fue el evento que más mencionaron los asistentes.

Luis Morales, quien se dedica a la prestación de servicios para eventos sociales, relató que llegó a pedir información porque es dueño de un salón en donde se llevan a cabo bodas, bautizos y otros acontecimientos, pero tenía la interrogante en relación a quién debe presentar la solicitud; el propietario del lugar o las personas que contratan el servicio.

“Vine para determinar qué procedimientos se deben de seguir para la realización de un evento masivo, como un matrimonio que abarca 150 o más personas. Que se nos informe quién específicamente debe hacer la solicitud, el propietario del establecimiento o el interesado en la fiesta. Nos complica por qué la gente expresa poco interés en realizar el evento por los trámites administrativos que implica, es pérdida de tiempo, pueden optar por no realizarla, entonces queremos tener toda la información para brindarla a nuestros clientes”, indicó.

De acuerdo con el  personal del Área de Salud ambas partes pueden hacerlo, Morales indicó que ofrecería a sus clientes realizar el trámite, porque las personas están ocupadas con la festividad y no tendrán tiempo para hacerlo.

Los vecinos también preguntaron sobre la forma de supervisión para que se cumpla y que todos  los organizadores de los eventos presenten esta notificación. “Cuánto personal tendrán para supervisar esto, irán a los eventos, cómo se hará la verificación”, sobre este tema el comunicador no dio una respuesta. “Se coordinará más adelante”, aseguró.

Los interesados pensaban que el ministerio tenía un formulario o algún formato para la solicitud, pero según informaron les indicaron que podían presentarla en una hoja “normal”.

Hasta ahora en Guatemala no hay casos ni sospechas de personas contagiadas de coronavirus, pero las acciones que se han tomado son parte de la prevención. Las personas deben notificar sobre el evento sin esperar un permiso.

De acuerdo con Marck Juárez, comunicador de la Municipalidad de Quetzaltenango, analizan la presentación de la información para la feria cantonal del tercer Viernes de Cuaresma.