“Se hizo presente personal de Conred y de la Municipalidad de Quetzaltenango para evaluar el lugar. Ya se platicó con el director administrativo del hospital, Helmuth Estévez, donde se hará la adquisición de láminas y cambiar estos puntos donde hay goteras y se espera que pronto quede solventado este tema”, explicó Quemé.
“Los gastos serán a cargo del hospital temporal y dentro de la coyuntura que estamos viviendo, el hospital será cargo de la compra y la mano de obra será a cargo de la comuna de Quetzaltenango”, agregó el gobernador.
Marck Juárez, vocero de la municipalidad de Quetzaltenango, indicó que la decisión de apoya en la reparación se tomará en reunión de concejo debido a que como autoridades ya entregaron el inmueble que quedó a cargo de entidades del Ministerio de Salud.
Giovanni Ortega, director del Hospital Regional de Occidente indicó que con estas primeras lluvias se evidenció que el lugar tiene varias goteras debido a que era un salón de ferias y no un lugar para un hospital e indicó que hay debilidad en el techo. Aseguró que están a la espera de un informe para ver la participación que tendrán para apoyar en la reparación del techo.
El Hospital Temporal tiene capacidad para 142 personas, de las cuales 12 serán en el área intensivo. Aunque no se ha conocido el número exacto de pacientes, se presume que actualmente el hospital atiende a unas 75 personas. Además hasta el momento se han corrido 58 pruebas de covid-19 en la región.