Dentro del informe de León detalló que el hospital se encuentra abastecido de insumos para el personal médico, así como medicina, sin embargo agregó que espera que se pueda ampliar los medicamentos ante el creciente número de contagios que se han reportado en las últimas semanas.
“En cumplimiento del mandato constitucional hacemos está verificación. El llamamiento es para el Ministerio de Salud para ampliar el número de medicinas e insumos para el personal médico para que no exista desabastecimiento en un momento de esta emergencia. Hemos visto que de momento se atienden a 40 pacientes porque se envió a varios a su casa por ser asintomáticos y no se tienen de momento registrados niños, niñas o adolescentes”, añadió.
#CoronavirusGT | Personal de la @PDHgt visitó el hospital Temporal de Quetzaltenango donde se verificó la falta de pago al personal de salud que labora en este centro asistencial. Esperan sea efectivo lo antes posible debido a que existe un grupo que le adeudan desde abril. pic.twitter.com/5b2Lkmmpd5
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) June 15, 2020
De León Laparra manifestó su preocupación en el atraso de pagos a 365 empleados de salud debido a que no se les ha cumplido desde comenzó a funcionar este centro asistencial.
“Se tiene una cuota presupuestaría para el pago de salario al personal que ha sido contratado para atender en este hospital sin embargo hasta el momento no se ha hecho efectivo. Hay un 30 por ciento de este número de trabajadores que se les adeuda desde abril”, señaló el representante de la procuraduría.
“Se nos informaron que se hicieron la contratación de 365 personas que aún no se les han hecho los pagos. Las contrataciones son en diferentes tiempos hay personas desde abril, otros en mayo y en junio”, añadió.
El funcionario indicó que pasará un informe de estos hallazgos, debido a que está situación es general de todos los Hospitales Temporales. Afirmó que el Ministerio de Salud argumentó que el atraso se debe a cuestiones administrativas por lo que esperan en los próximos se cumpla con el pago.
El director del Hospital Temporal de Quetzaltenango, Helmuth Estevez, explicó que el proceso de contratación va avanzado y eso ayudará para que los empleados puedan comenzar a recibir su salario.
“Hay que esperar un tiempo, porque esto llevará un proceso, vamos en una etapa buena porque ya se ha firmado unos 350 contratos de empleados y esperamos que antes de finalizar este mes se pague a los trabajadores”, explicó Estevez.