María del Carmen Sajquim, vocera del HRO, explicó que el proyecto busca que el personal de la clínica de atención psicológica pueda acercarse a las personas que necesiten apoyo psicológico en estos momentos por la emergencia del Covid-19.
Marcela Morales, jefe del Departamento de Psicología, explicó que el proyecto surge para atender a las personas que lo necesiten ante una crisis. Agregó que el servicio se realiza por teléfono y puede hacerse de forma anónima.
“Por las prohibiciones que se hizo de aglomeraciones se lanzó el proyecto de hacer las citas y terapias por teléfono. El servicio es gratuito y pueden marcar al número 7931-3555 en horario de 7 a 14 horas de lunes a viernes”, explicó Morales.
El Departamento de Psicología del Hospital Regional de Occidente, habilita Atención Psicológica en Crisis vía telefónica, en el marco de la emergencia que se vive por el COVID-19 y los efectos psicológicos que este contexto, pueda causar en la población. pic.twitter.com/bCJzBR0yGc
— Hospital Regional de Occidente (@HROccidente) April 13, 2020
La profesional en la salud mental informó que los temas principales por lo cual llaman las personas son la ansiedad, así como el temor de no tener o perder el empleo en esta emergencia.
“Todas las llamadas van relacionadas a esta cuarentena que se está realizando, las personas nos llaman en gran mayoría por sus situaciones labores, ya sea que exista un temor de no tener empleo. Tenemos otro grupo que nos buscan para saber cómo poder manejar las relaciones interpersonales en el hogar pero todo relacionado con la ansiedad”, añadió.
María Isabel Ruiz, una de las siete integrantes del equipo de psicólogas que atienden a la población afirmó que es normal que muchas personas tengan trastornos en sus emociones por la emergencia sanitaria.
“Lo que nosotros tratamos es poner nuestro servicio, es normal que se presenten muchos trastornos en el estado de ánimo por lo que se vive en la sociedad, porque temen por la salud y los de sus familiares. Nosotros tratamos a esas personas para que puedan llevar de la mejor manera sus actividades diarias”, aseguró Ruiz.
El proyecto lleva pocos días de haberlo puesto a disposición de la población y esperan llegar a más personas que lo necesitan. Como complemento las profesionales elaboran terapias de relajación y autocontrol que se publican en las redes sociales del hospital regional de occidente.