Las autoridades informaron que los alimentos serán para apoyar a personas vulnerables que han sido afectadas por las crisis del coronavirus donde van a priorizar a madres solteras y adultos mayores. La entrega quedará organizada por la oficina de Cohesión Social.
“Se hará distribución donde se va a priorizar a madres solteras, niños con desnutrición, adultos mayores y personas desempleadas. Se tratará de abarcar todas las zonas del municipio tanto en el área rural como urbana”, expresó Surama López, directora de la oficina de Cohesión Social.
#CoronavirusGT | Municipalidad de Quetzaltenango comprará 32 mil bolsas de víveres con una inversión de Q1 millón 920 mil. pic.twitter.com/odr3ifQI1D
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) July 16, 2020
La directora agregó que la oficina ya tiene una base de datos de personas que serán beneficiadas, listado que argumentó se trabajó con los cocodes y alcaldes comunitarios
“Se tiene ya una base de datos que se ha trabajado con tiempo. Las autoridades comunales nos ayudaron para entregar los listados porque son ellos los que conocen su contexto social”, agregó López.
Las 32 mil bolsas tendrán un valor por unidad de Q60.
- 3 bolsas de 500 gramos de azúcar blanca.
- 2 bolsas de 400 gramos de frijol negro.
- 1 bolsa de 800 gramos de harina de maíz nixtamalizada fortificada.
- 3 bolsas de 200 gramos de pastas
- 1 botella de 400 mililitros de aceite comestible de origen vegetal.
- 1 bolsa de 450 gramos de bebida nutricional para atol.
- 1 bolsa de 400 gramos de arroz blanco.
José Luis Álvarez, vecino de la zona 2 de Quetzaltenango, indicó que se debe fiscalizar a dónde llegarán los alimentos debido a que los programas de ayuda se politizan y se entregan a personas que han sido simpatizantes de las autoridades.
“Espero que la ayuda llegue a los más necesitados, la situación es muy dura y muchas familias están pasando penas. Lo que pido a las autoridades es que no se entreguen} por afinidad, sino por la situación de cada familia”, expresó Álvarez.
Aunque la adjudicación ya está hecha, las autoridades aún desconocen la fecha de entrega y de cuándo comenzarán a entregar los víveres.