Como medida de prevención las autoridades determinaron en el mercado La Democracia, cerrar los pasos vehiculares y no permitir el ingreso a niños y adultos mayores además de permitir únicamente a dos personas por núcleo familiar, quienes debían de usar como mínimo mascarilla.
La medida fue funcional dentro del mercado, sin embargo en los alrededores se observó aglomeración de personas donde no se respetó las disposiciones de usar el equipo mínimo de protección.
Elvira de Juárez, explicó que acudió a abastecerse luego de la medida que tomó la municipalidad, agregó que las disposiciones son positivas porque muchas personas no han cumplido.
“Salí a comprar por necesidad, llevo lo necesario y he cumplido con las disposiciones de traer mascarilla y guantes. Lamentablemente muchos no cumplieron con esa medida. Espero que con el cierre total de los mercados se pueda contener que las personas se queden en su casa”, agregó Juárez.
Similar situación se vivió este domingo en el mercado Minerva, zona 9 de Quetzaltenango donde miles de personas salieron a comprar. El control de las autoridades fue poco, debido a la gran cantidad de personas que acudieron.
“Creo que es complicado todo lo que se está viviendo. Mi familia ha acatado las disposiciones. Hoy salí a comprar porque es necesario que tengamos cosas en la casa porque no sabemos cómo va a parar esto. Creo que la medida es buena de cerrar los mercados y por eso venimos hoy, aunque no esperaba que viniera tanta gente”, expresó Ofelia Cutz, vecina de la zona 3.
Para este lunes las disposiciones continuarán de cerrar las calles alrededor de los mercados para evitar que circulen vehículos. Además las autoridades continuarán con las medidas de tener cerrados parques y plazas, además del Centro Histórico.
#CoronavirusGT | Así es el panorama en el mercado Minerva donde miles de personas se aglomeran para realizar compras. Poco control de las autoridades municipales. pic.twitter.com/pi4ZyaAJjZ
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) April 5, 2020