Quetzaltenango

Coronavirus: IGSS Xela habilita área de covid-19 con capacidad para 115 pacientes

La nueva unidad del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS- de Quetzaltenango tendrá tres fases. A finales de julio se finalizarán los trabajos que servirán para atender a pacientes del occidente.

Este año habrá cambio del director presidente del IGSS y sector trabajador y empleador está atento a la designación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Este año habrá cambio del director presidente del IGSS y sector trabajador y empleador está atento a la designación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Esta semana quedó habilitada la primera de tres fases que tendrá la construcción del área de covid-19 en el IGSS de la zona 5 de Xela. Las autoridades realizaron un recorrido para ver las instalaciones que desde este lunes 6 de julio atiende a pacientes con síntomas leves y moderados.

Fernando Marroquín, director del IGSS Quetzaltenango,  informó que debido al crecimiento en el número de contagios de covid-19 fue necesario habilitar el nuevo espacio donde antes funcionaban oficinas administrativas y de la dirección departamental

“Por la necesidad y por la demandas que hay en las últimas semanas ya se tenía programada para atender a personas con covid- positivos. Estamos en la primera fase donde se habilitaron 40 unidades para atender a pacientes leves y moderados”, explicó el director del hospital.

“La segunda etapa es tener un primer nivel de cuidado críticos donde vamos a tener la capacidad para atender a 30 pacientes y una tercera fase donde se habilitarán 45 espacios más para cuidar a pacientes leves o asintomáticos”, añadió Marroquín.

Las instalaciones tendrán espacio para 115 camas en tres secciones desde leves hasta críticos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Según el médico para la siguiente semana se tiene previsto la habilitación de la segunda fase para personas en estado crítico, mientras el último espacio se espera tenerlo listo a finales de julio.

“Esto nos va a permitir separar el encamamiento regular de patologías no covid-19 y tener esta área exclusivamente para personas que requieran hospitalización por la pandemia. Sabemos que la cantidad de pacientes ha crecido no solo acá sino en todo el país y era el momento para tener a los pacientes en un edificio como este”, añadió el directo.

El hospital de Xela recibe a pacientes de Huehuetenango, Sololá, San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango. Además de las tres áreas de encamamiento contará con una morgue y una lavandería exclusiva.

A finales de julio 2020 se tiene planificado tener finalizada la tercera fase del proyecto. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

ESCRITO POR: