Fernando Marroquín, director del IGSS Quetzaltenango, informó que debido al crecimiento en el número de contagios de covid-19 fue necesario habilitar el nuevo espacio donde antes funcionaban oficinas administrativas y de la dirección departamental
“Por la necesidad y por la demandas que hay en las últimas semanas ya se tenía programada para atender a personas con covid- positivos. Estamos en la primera fase donde se habilitaron 40 unidades para atender a pacientes leves y moderados”, explicó el director del hospital.
“La segunda etapa es tener un primer nivel de cuidado críticos donde vamos a tener la capacidad para atender a 30 pacientes y una tercera fase donde se habilitarán 45 espacios más para cuidar a pacientes leves o asintomáticos”, añadió Marroquín.
Según el médico para la siguiente semana se tiene previsto la habilitación de la segunda fase para personas en estado crítico, mientras el último espacio se espera tenerlo listo a finales de julio.
#CoronavirusGT | Autoridades del #IGSS #Xela explican cómo es el área de Covid-19 que fue habilitado donde atenderán a 115 pacientes. pic.twitter.com/oPctuXNqBV
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) July 8, 2020
“Esto nos va a permitir separar el encamamiento regular de patologías no covid-19 y tener esta área exclusivamente para personas que requieran hospitalización por la pandemia. Sabemos que la cantidad de pacientes ha crecido no solo acá sino en todo el país y era el momento para tener a los pacientes en un edificio como este”, añadió el directo.
El hospital de Xela recibe a pacientes de Huehuetenango, Sololá, San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango. Además de las tres áreas de encamamiento contará con una morgue y una lavandería exclusiva.