El Hospital Regional de Occidente –HRO- tiene el cien por ciento de ocupación en su intensivo, por lo que habilitó una nueva área denomina de transición con capacidad para 15 pacientes. Sin embargo las autoridades preparan otras instalaciones debido a que en el laboratorio de ese centro asistencial de cada 10 pruebas que se realizan cuatro salen positivas.
Giovanni Ortega, director del HRO, informó que se dentro de ese centro asistencial existe un inmueble donde funcionó un Comedor Solidario, programa que lanzó el gobierno de Álvaro Colóm (2008-2012), sin embargo el proyecto quedó cancelado en los siguientes gobiernos por lo que el salón quedó sin utilidad.
“Nosotros seguimos con la ampliación de nuestro servicio, nos vamos a ir a las instalaciones del Comedor Solidario, habilitaremos 35 cama más. También se tiene pensado habilitar dentro del hospital otro espacio para 20 camas”, explicó Ortega.
El médico recalcó la preocupación que existe en el sistema de salud por los altos número de contagios debido a que tanto el Hospital Regional como el Hospital Temporal atienden pacientes del suroccidente.
“Lo importante es que las personas atiendan las recomendaciones porque nosotros podemos ampliar otros servicios y las camas se van a seguir llenando. Lo que necesitamos es disminuir los niveles de contagios. Es alarmante que de cada 10 pruebas que hacemos cuatro o cinco salen positivas”, añadió.
Recientemente el hospital regional del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS- de Xela amplió su área de covid-19 y acondicionó unas áreas administrativas para atender a 115 personas entre pacientes leves y graves.
#CoronavirusGT | Giovanni Ortega, director del @HROccidente, estuvo en en COE departamental donde expresó la preocupación del aumento de casos que se detectan en ese centro asistencial que tiene el 100 por ciento de ocupación del área Covid-19. pic.twitter.com/1MCvE7PZKB
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) July 8, 2020