Elementos de la Policía Municipal de Tránsito, Policía Municipal y Policía Nacional Civil montaron operativos sobre todo para velar que se cumpliera con el horario de cierre de las ventas en los mercados, que está determinado por el gobierno central a las 12 horas.
Pablo Shappin, administrador del mercado La Democracia, informó que durante el día se les anunció a los comerciantes de respetar el horario de venta así como las marcas del distanciamiento que se debían implementar, algo que no se cumplió.
“Tenemos el problema en las 16 avenida de la zona 3 donde se instalan las ventas de frutas y verduras, hay un sector de vendedores que no acatan las medidas establecidas. Se les ha recalcado que a las 12 horas ya tiene que estar cerrado y la medida no es que a esa hora comiencen a guardar su producto”, recalcó Shappin.
Vecinos sin colaborar
El administrador manifestó que una de las grandes problemáticas es la poca colaboración de los vecinos debido a que acuden a los mercados en los horarios límites del cierre por lo que se complica cumplir con esta medida.
“Hemos visto que a las 11 de la mañana es cuando más afluencias de personas hay, pedimos entonces a los vecinos que planifiquen y no dejarlo todo a última hora, recordar que venga solo una persona por núcleo familiar y no que vengan varias como sucede”, añadió.
Genoveva Racancoj, comerciante, indicó que las ventas se instalan desde las 6 horas por lo que pidió a la población considerar un buen horario para comprar.
#CoronavirusGT | Autoridades de Quetzaltenango desarrollan operativos en el cierre de mercados en horario de las 12 horas. pic.twitter.com/K1cjj7SKqp
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) May 12, 2020
“A veces las personas vienen cuando falta media hora para cerrar y los compañeros quieren tapar y allí es cuando se complica todo, por eso pedimos que vengan temprano para evitar problemas con las autoridades”, añadió la comerciante.
El alcalde Juan Fernando López manifestó su preocupación por la situación actual del país y de la ciudad de Quetzaltenango y planteó un confinamiento total para el municipio con el objetivo de evitar más contagios.
“De lo contrario, de verdad, a como estamos ahora, que la gente no obedece, vamos a morir muchos”, añadió el funcionario.