Quetzaltenango

Coronavirus: Emotivo acto de apoyo de bomberos voluntarios a compañeros de Xela que fueron enviados a cuarentena

Bomberos Voluntarios de la región se solidarizaron con 12 elementos de la quinta compañía de Quetzaltenango quienes fueron enviados a cuarentena luego de conocer que atendieron a un paciente que dio positivo a covid-19.

Estaciones de municipios vecinos a Xela, así como de Totonicapán, estuvieron en el acto de solidaridad. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Estaciones de municipios vecinos a Xela, así como de Totonicapán, estuvieron en el acto de solidaridad. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Con sirena abierta unidades de distintos municipios de Quetzaltenango, así como de Totonicapán, acudieron a las instalaciones de la quinta compañía en la zona 3 de Quetzaltenango donde mostraron su apoyo y solidaridad con los compañeros que fueron enviados a cuarentena por haber tenido contado directo e indirecto con una persona que dio positivo a covid-19.

Durante algunos minutos las unidades se estacionaron frente a la estación y brindaron aplausos y gritos de ánimo para sus compañeros. Posteriormente en otro punto elevaron oraciones y rodillas en tierra pidieron por su protección, así como la de todos los socorristas quienes laboran y están expuestos en todo el país.

“Ser bombero es una familia que uno escoge porque debajo de un casco negro nunca queda nadie atrás y así lo hemos demostrado hoy. Es un momento emotivo y de solidaridad que vivimos. Queremos decirles a nuestros compañeros que no están solos y que no los vamos a dejar atrás”, expresó el director de la 94 estación de La Esperanza, Luis Castelli.

“Quiero pedirle a la población que también no dejemos solos a estas personas porque lo necesitan especialmente las familias de ellos. Si las personas pueden apoyar con víveres que lo hagan llegar a las instalaciones del Campo Escuela en la zona 9”, recalcó Castelli.

Los socorristas indicaron que tomarán medidas extremas para atender casos y pidieron a la población hacer conciencia para dar la información real  del paciente por medio de un cuestionario para evitar algún caso similar.

El doctor Juan Nájera, director del Área de Salud de Quetzaltenango, informó que los bomberos fueron evaluados por personal del Ministerio de Salud para verificar el estado clínico, agregó que esperarán al menos dos días más para hacerle las pruebas de covid-19 para descartar o confirmar los contagios.

Los bomberos elevaron oraciones para pedir protección en esta pandemia. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Nájera afirmó que se dará este tiempo prudente para que las pruebas no arrojen un falso negativo.

Mientras el director de la quinta estación, Raúl Izas, aseguró que los elementos se encuentras bien en su estado de ánimo y confían que las pruebas saldrán negativas. Agradeció el apoyo de las demás estaciones quienes hicieron la caravana para apoyar a los elementos de Xela.

 

Según se reportó son 10 elementos permanentes y dos voluntarios quienes estarán en cuarentena. De momento la estación no brinda el servicio y lo hace por medio de la compañía del Campo Escuela.

ESCRITO POR: