De acuerdo con el personal del rastro y proveedores de carne, hay una disminución en la demanda, y debido a la situación actual, el rastro abre los días lunes, martes y miércoles desde las 4 horas.
“En estos días el destace ha disminuido a causa de la pandemia y porque se acortó el horario de los mercado”, manifestó Carlos Girón, administrador del matadero.
Seguridad y limpieza
De acuerdo con Girón, se tomaron las medidas básicas de seguridad y prevención para evitar posibles contagios del nuevo coronavirus.
“Usamos mascarilla y lavamos con detergente los días que abrimos, fumigamos el rastro dos veces a la semana con agua y cloro; debido a que en el rastro hay aglomeración de personas se les pide que mantengan su distancia, el metro de distancia”, explicó.
El empleado municipal solicitó a la comuna que abastezcan el rastro de insumos para la limpieza, principalmente detergente y guantes.
Quieren carne fresca
Los proveedores de carne solicitan que el rastro funcione de lunes a sábado, ya que aseguran que aunque la demanda disminuyó, los clientes desean adquirir “carne fresca”.
Por qué disminuyó el consumo
De acuerdo con los vendedores de carne y el personal del rastro la reducción en el consumo es porque hay menos personas en la ciudad, esto a causa de las medidas de prevención por el coronavirus, además, consideran que se redujo el número de visitas desde otros municipios, otra causa es la crisis económica.
Ingresos
De acuerdo con la Municipalidad de Quetzaltenango el matadero representa un gasto para su funcionamiento que ingresos, esto se agudizó por la disminución del destace.
Estos son los pagos que los usuarios efectúan para usar el rastro.
- Q16.80 por una res
- Q5.60 por un cerdo
- Q2.80 por un carnero
Estas tarifas tienen una antigüedad mayor a 30 años.