Hugo Urizar, jefe de la Oficina Municipal de Gestión de Riesgo, informó que planteó a las autoridades municipales reanudar los controles en los espacios públicos y harán énfasis en los mercados donde no se han respetado las medidas y corre el riesgo de ser cerrados como lo mencionó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
“Vamos a tener control de nuevo en los ingresos a la ciudad, hay que recordar que ahora se restringió la locomoción a nivel de departamentos. En mercados vamos a ser más estrictos, no vamos a permitir el ingreso de personas de la tercera edad, niños y mujeres embarazadas. Pedimos a la población tomar en cuenta esta disposición”, añadió Urizar.
Las medidas anunciadas se habían aprobado semanas atrás, sin embargo en los últimos días no se ha tenido este control lo que provocó el aumento de personas en las calles.
“Los vehículos solo podrán transportar a dos personas. A partir de mañana –martes 12 de mayo- comenzarán los operativos. Estará la Policía Municipal, Policía Municipal de Tránsito, Policía Nacional Civil y salud”, agregó el funcionario.
“El mandatario Alejandro Giammattei ya lo dijo, sino se acatan las medidas se cerrarán los mercados y eso traerá más problemas, creo que nada nos cuesta cumplir. El inconveniente de Xela no son las personas de acá sino las que vienen de los municipios porque desconocen cuáles son las medidas y eso donde se tiene el problema”, puntualizó.
El gobernador de Quetzaltenango, Julio Quemé, indicó que se trabajará con PNC y elementos de Ejército Nacional en mercados y carreteras para que se cumplan las disposiciones que ya están establecidas debido a que se está en una semana de mayor número de contagios del virus.
“Estas dos semanas son el punto crítico en el contagio, como es de conocimiento general se trabajará para que se cumplan las medidas anunciadas por el gobierno central. Si es necesario se tomarán medidas drásticas porque de otra forma no vamos a poder contener esta situación en estas semanas críticas”, afirmó Quemé.