El estudio revela que los destinos más frecuentes de las personas que usan bicicletas son las zonas 3, 8, 7, 5 y 4 de Xela, donde circulan en promedio de 108 personas por hora en bicicleta. Resaltan que el 96 por ciento son hombres. Otros datos que brindaron fue el 44 por ciento de estas personas están comprendidas en edades entre 15 a 25 años; el 40 por ciento entre 25 y 40 y el 16 por ciento mayores de 40.
#urbanismo | Estas serían algunas de las ciclorutas que promueven autoridades municipales y la Oficina de Gestión Territorial.
La asociación #SBX también lanzó una petición que busca impulsar el uso de la bicicleta como transporte de una forma segura. pic.twitter.com/K3MMhjsGXf— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) July 13, 2020
Marck Juárez, comunicador de la Municipalidad de Quetzaltenango, informó que desde mayo se tiene un proyecto de hacer ciclorutas que inicie desde la colonia El Bombero zona 8 hacía otros puntos. Explicó que debido a la pandemia, personal de la DGT fue enviado a cuarentena preventiva por lo que el proyecto está en pausa.
La asociación Sacándole Brillo a Xela, impulsa una recolección de firmas de forma virtual para hacer una petición al Concejo Municipal de Xela para que se apruebe una red de ciclovías con carriles exclusivos, además de impulsar el proyecto de préstamos de bicicletas con el fin de apoyar a las personas como medio de transporte y promover el ejercicio.
Las Municipalidad de Salcajá y La Esperanza también tienen proyectos en sus municipios. El objetivo es crear una ruta y hacer vías intermunicipales con Xela. Las autoridades informaron que por la cercanía y debido al nexo laboral, escolar y comercial con la cabecera departamental el proyecto vendría a apoyar a sus vecinos.
Se hicieron los estudios para impulsar la nueva movilidad – Ciclovía Intermunicipal – Salcajá- Quetzaltenango pic.twitter.com/yukQlFGsfw
— Muni Salcajá (@MuniSalcaja) June 30, 2020
Edvin Barrios, comerciante que se dedica a la venta de repuesto de bicicleta, explicó que en los últimos meses ha visto el aumento en el servicio. Agregó que en su taller muchas personas se han acercado para reparar bicicletas debido que la mayoría las tenían guardadas y ahora por la falta de transporte público y por las medidas sanitarias necesitan un medio de movilizarse.
Para las siguientes semanas se espera que este proyecto tome más fuerte y que las instituciones involucradas en la promoción pueden tener avances concretos.