Quetzaltenango

Coronavirus: Así transcurrió el ajetreado día en Xela con las nuevas disposiciones de gobierno

Quetzaltenango es una ciudad comercial y de servicios, según las autoridades locales en Xela convergen más de cien municipios de seis departamentos del suroccidente.

Avenida Las Américas, zona 9 presentó alta carga vehicular durante este día. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Avenida Las Américas, zona 9 presentó alta carga vehicular durante este día. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Con las nuevas disposiciones tomadas por el gobierno de Guatemala de ampliar el horario en los mercados y supermercados, así como levantar el toque de queda prolongado y dejarlo de 5 a 17 horas, este lunes 18 de mayo, la ciudad de Quetzaltenango vivió uno de los días con más carga vehicular y aglomeraciones en los mercados pese al riesgo de contagios de covid-19.

Desde tempranas horas se observaron largas filas de vehículos en los principales ingresos de la ciudad que provocaron congestionamiento durante toda la mañana.

 

José Mendoza, jede de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango, afirmó que es algo que se esperaba luego de las medidas anunciadas por el presidente Alejandro Giammattei. Argumentó que las complicaciones se dieron en varios puntos y la entidad tenía disponibles a 64 elementos para controlar el flujo vehicular en toda la ciudad.

“Hemos tenido un fuerte incremento de vehículos y lo que se busca es regular en todas las vías. Esto ya lo esperábamos después de las declaraciones del presidente,  sabíamos que muchos iban a salir a las calles hacer las compras. Lo que pedimos en que solo compren y regresen a casa”, explicó Mendoza.

“Es algo que preocupa porque hay riesgo de contagios y sabemos cómo ha estado la situación. Somos 64 elementos distribuidos en toda la ciudad, la prioridad que tenemos  es el ordenamiento vial, es importante que los pilotos colaboren para no perjudicar a los demás”, añadió el jefe de la PMTQ.

 

En los mercados también se observaron aglomeraciones. El administrador del mercado Minerva, zona 9, Diego Álvarez, informó que fue comprensible la afluencia de personas debido a que se llevaba tres días de tener cerrados los centros de abastos por lo que vendedores y consumidores aprovecharon la ampliación del horario.

“Hoy se tuvo una afluencia abismal, si lo queremos ver así, por el concepto que fueron tres días que no hubo movimiento en el mercado y las personas se tenían que abastecer… Hay que comprender ese fenómeno social y expresarlo, se tuvo un aproximado de cinco mil personas en los distintos puntos”, agregó.

Con el nuevo horario de las 16 horas, negocios del comercio formal y vendedores de los mercados acataron las disposiciones y cerraron en el horario permitido. El paso se complicó para acatar el inicio del toque de quede debido a que la ciudad de nuevo presentó congestionamiento en distintos puntos.

Para esta semana el Concejo Municipal de Xela  evaluará la situación para tomar decisiones aunque indicaron que se apegarán a las directrices giradas por el gobierno.

ESCRITO POR: