Desde las 8 horas se observaron largas filas y aglomeraciones en las distintas tiendas de los barrios de Xela, lo que provocó movilización de elementos policiales para controlar el distanciamiento de las personas que salieron a las calles a comprar artículos de consumo diario.
El gobernador de Quetzaltenango, Julio César Quemé, informó que se montaron los operativos con el fin de hacer cumplir el confinamiento para evitar más contagios debido al repunte de casos que se han informado en las últimas semanas.
“Buscamos evitar complicaciones de contagios, porque varias personas han desacatado las disposiciones, debido a eso se organizó este operativo para evacuar a personas que se encuentran en las calles así como velar que todos los negocios estén cerrados”, explicó Quemé.
“Hacemos el llamado a la población para que se acaten las orden del presidente y se mantengan las medidas de seguridad correspondientes para evitar que este virus se propague para que la siguientes semanas no se dupliquen las cifras”, añadió.
Quemé informó que se tiene la autorización de capturar a personas que no obedezcan las nuevas disposiciones establecidas durante tres días.
Sanciones
Edward Ororio, subjefe de la Policía Municipal de Tránsito, informó que sancionaron a dos vehículos debido a que circulaban sin autorización.
“Se sancionaron porque personas no justificaron el uso de vehículo, fueron dos vehículos, se les ha advertido que si son reiterativos se les consignará la unidad. Cabe mencionar que sí hay varios que lograron justificar como trabajadores de salud, de comida o por alguna emergencia”, añadió Osorio.
#CoronavirusGT | Así el panorama en la 23 avenida zona 3 de Xela donde varias personas buscan hacer compras en tiendas y abarroterias pic.twitter.com/h5nwa39mFx
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) May 15, 2020
Las autoridades indicaron que este día las medidas fueron flexibles debido a que las disposiciones fueron repentinas y las personas no se prepararon, pero agregaron a partir de este sábado 16 de mayo las medidas serán más drásticas.