La ventanilla atenderá no solo a mujeres mexicanas con domicilio en el occidente del país sino también a guatemaltecas que acudan al consulado, en ambos casos se seguirá un procedimiento para identificar el tipo de violencia del que son víctimas se coordinarán acciones con autoridades.
De acuerdo con el consulado mexicano en Quetzaltenango 80 mujeres de ese país viven en el departamento y 300 en todo el suroccidente.
El cónsul Raúl Cueto señaló que los objetivos de la ventanilla son, combatir la discriminación y otros tipos de violencia que vulneren a las mujeres como trata de personas, por lo cual, subrayó la importancia de coordinar con el Ministerio Público guatemalteco al momento de identificar uno caso de esos casos.
Cueto afirmó que cuando las mujeres migrantes sufren violencia de género necesitan ser apoyadas.
“Los gobiernos queremos trabajar a favor de la perspectiva de género y emprender un combate frontal a la violencia contra la mujer, los cancilleres de Guatemala, México, El Salvador y Honduras se han unido para adoptar decisiones con las que puedan apoyar por medio de la red consular y así atender el tema migratorio con perspectiva de género”, expuso el funcionario consular.
Raquel Cruz, mexicana, señalo que apoya el proyecto porque ha comprobado que cuando está lejos de la familia es necesario que alguien brinde apoyo, por lo que afirmó estar dispuesta a ayudar a mujeres mexicanas o guatemaltecas que necesiten auxilio.
La ventanilla está ubicada en el consulado mexicano, 5a. Calle 17-24, zona 3 de Xela, las autoridades consulares precisaron que si alguna mujer necesita información puede comunicarse a los teléfonos 7767-5542 y 7767-5543. El horario de atención en el consulado es de 8.00 a 17.00 horas.