La propuesta debe considerar tres áreas relevantes, la principal será enaltecer el espíritu de servicio de los Bomberos Voluntarios, su historia o su dedicación, así como la integración al entorno y la implementación de elementos innovadores.
“Lanzamos el concurso para reponer el monumento que estaba en la rotonda entre la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios y el Estadio Mario Camposeco. Se formará una terna para seleccionar el trabajo ganador, el jurado estará conformado por un representante del Consorcio Xelajú Naranja, otro de los Bomberos Voluntarios y un experto en curaduría o en el tema de la pastica”, indicó Ernesto Pacheco, representante del consorcio Xelajú Naranja.
Podrán participar artistas plásticos, ingenieros, arquitectos, universitarios y “público creativo”.
La obra tendrá que integrarse al paisaje urbano de una manera llamativa y estética.
El monumento se instalará sobre una base de concreto y las medidas máximas serán de 2.5 por 2.5 metros de base y hasta 5 metros de altura.
La recepción de propuestas iniciará el lunes 6 de enero del 2020 y concluirá el 16, los concursantes deben presentar su propuesta de 9 a 12 horas o de 14 a 17 horas en las instalaciones del Consorcio Xelajú Naranja, ubicadas en el Centro Intercultural de Quetzaltenango.
Los participantes deben otorgar una declaración jurada en acta notarial, en la que se declaren como los titulares de los derechos de propiedad intelectual de la obra propuesta. Además el ganador tendrá que otorgar un contrato en el que de forma “indefinida e ilimitada” cede los derechos patrimoniales de la obra creada.
Para el proyecto se cuenta con un presupuesto inicial de Q10 mi, dinero que fue entregado como resarcimiento por la persona responsables del accidente en que se destruyó el primer monumento.
“Es un monumento que recuerda la labor que hacen los bomberos, incluso recuerda a los elementos caídos, fue un logro cuando se hizo por primera vez, la municipalidad dio los fondos y permisos, que ahora este destruido es lamentable”, dijo Raúl Izas, director de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios.
El ganador será reconocido como el creador de la obra y su nombre quedará grabado en una placa.
“Al tener un ganador se hará un presupuesto, teneos una base económica de Q10 mil, dinero que resarció la persona que daño el monumento, con la cantidad que haga falta haremos una solicitud a empresas que puedan apoyarnos, además hay que afinar detalles con el Centro Histórico”, dijo el director.
Actualmente en la cabecera departamental de Quetzaltenango hay 102 Bomberos Voluntarios, según explico Izas, de este grupo 20 son permanentes, “trabajan 24 por 24 horas y tienen un salario”, el resto son voluntarios. “El fuerte más grande la Quinta Compañía son voluntarios”, afirmó.
Los interesados podrán obtener mayor información en el sitio web del Consorcio Xelajú Naranja.
Contenido relacionado
Iniciarán diálogos para la elección de gobernador departamental
¡Otra vez! Hallan a reos en Cantel con señal de internet y telefonía para extorsionar
Cuál es la diferencia entre un tamal y un pache