Agregó que la exadministradora del teatro, Vanesa Rivera, solicitó al viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural que solventara la situación.
La institución resolvió al menos 12 restricciones para el uso y advirtió a la Municipalidad de Quetzaltenango que el incumplimiento significaría una multa “pecuniaria” e incurrir en delitos contemplados en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.
Yohana Rojas, directora de Cultura de la municipalidad, aseguró que se compartiría la información con el Concejo para que al momento de aprobar eventos en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, tomen en cuenta las restricciones.
“Nosotros esperamos darlo a conocer ante el Concejo para evitar problemas que son los que constantemente se tienen en el teatro”, afirmó.
Las prohibiciones
- El uso del Teatro Municipal de Quetzaltenango deberá ser exclusivamente para actividades culturales, no se podrán realizar eventos particulares.
- Se debe tener precaución con la cantidad de decibeles a utilizar, el nivel del sonido debe ser de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Oficina del Centro Histórico.
- No se permite la instalación de rótulos luminosos y de gran magnitud en el bien patrimonial.
- Se debe tener un control de la intensidad luminosa.
- En el área de butacas no se permitirá la colocación de sillas plásticas o metálicas.
- No se permitirá el ingreso de vehículos de publicidad en la parte posterior del inmueble.
- Queda prohibido colocar mantas, afiches y otros medios de publicidad en divisiones de madera, muros de piedra, pisos, ventas o puertas, para evitar los daños que puedan ocasionar, así como la colocación y retiro de clavos, tachuelas, tornillos y otros.
- Queda prohibida la instalación de pasarelas y sus elementos, ya sea metálicas, de madera y otros materiales, la normativa es paras las instalaciones exteriores e interiores.
- El uso de cada palco es únicamente para seis personas.
- En el área de vestidores y el escenario se prohíbe la colocación de bocinas y elementos publicitarios.
- El uso de corredores es exclusivamente para el fluido de personas.
- Se prohíbe cualquier restauración o construcción permanente en el teatro.
- La directora de Cultura y el administrador del teatro exhortaron a los artistas para acercarse al Teatro Municipal de Quetzaltenango, informarse y solicitar el espacio.
Lea además: Alejandro Giammattei sorprendido por el abandono de la red vial en Quiché
“El deseo de la administración es abrir los espacios a todos los artistas de la ciudad y de afuera, para el buen aprovechamiento del edificio estamos en toda la disponibilidad de facilitar los procesos y que los artistas tengan su espacio dentro del teatro”, dijo Díaz.
Agregó que en los próximos días se instalarán las butacas que fueron restauradas, ya que esperan tener la obra concluida para el próximo mes.
El alcalde Luis Grijalva aseguró que se ha “protegido” el teatro y que el Concejo no autoriza actividades que lo dañen.
Contenido relacionado
Exreina de belleza pide disculpa pública por un comentario racista que realizó en una red social
Acusada de matar a su esposo había denunciado que era víctima de violencia contra la mujer