LE PUEDE INTERESAR:
En una ocasión, cuando Dany Juan tenía 8 años, acudió junto a su mamá a Coatepeque para vender verduras, recuerda que la venta no fue buena y carecían del dinero para el pasaje de regreso a Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, su municipio natal.
“Apenas había comido”, recordó Juan, agregó que en esa ocasión observó a los pobladores hacer las compras de la época Navideña. “Andaba con sombrerito y mi pantalón roto”, recordó.
Dany Juan era observado por la joven que trabajaba en una farmacia y quien le regaló un venado de madera, el juguete y la acción de la mujer marcaron la vida del niño, quien migró a Estados Unidos y luego regresó a invertir a Guatemala, actualmente es empresario.
“Yo tenía la venta frente a la farmacia y mi mama del otro lado, ella jaló una silla y se subió para jalar un venadito de madera con cuatro ruedas, deje botada mi venta y ella se acercó, me dijo mijo yo lo veo todos los días, bueno casi todas las semanas que viene a vender verduras, entonces con esto Feliz Navidad y me lo regaló, nunca me habían regalado un juguete”, relató López.
Actualmente Dany Juan tiene dos sucursales de la empresa de pinturas Benjamin Moore, una en Guatemala y otra en Quetzaltenango, en Estados Unidos es traductor de Mam en las cortes de Arlington, Fairfax, Alexandria y Maryland.
Tres décadas después, Dany está listo para influir en la vida de otros niños, con la maratón pretende recaudar “muchos” juguetes y entregarlos a niños de escasos recursos que en la Navidad no pueden recibir un regalo.
Hasta ahora, los organizadores de la maratón decidieron que los juguetes serán entregados a los niños que pican piedra en Quetzaltenango, de recaudarse más juguetes, serán donados a otros sectores y áreas donde la niñez es vulnerable.
Quienes deseen unirse al sueño de “Juanito”, pueden participar de la maratón el 14 de diciembre en las instalaciones ubicadas en la 3a. calle 0-15, zona 9, colonia La Floresta, donde se recibirán juguetes nuevos o “en buen estado”.
Este 2019 será la primera vez que se lleve a cabo la maratón, pero, para el 2020 el migrante espera que también se recauden juguetes en Estados Unidos y traerlos a Guatemala.
A la iniciativa se han unido varias empresas, una de estas es Master Film quien regalará fotografías a las personas que donen juguetes.
La entrega de los regalos en Quetzaltenango se hará el 16 de diciembre y los beneficiados serán los niños que pican piedra en Xela, quienes según Adelaida Hernández, voluntaria, se estima que son un aproximado de 180.
#XelaAyuda
Esta es la historia del migrante quetzalteco que dio origen al Maraton Juanito y Sus Juguetes, actualmente Dany Juan López Juárez es un empresario. pic.twitter.com/ArYo80dgjj— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) December 7, 2019
“Los niños pican piedra a cualquier hora y muchas veces cuando las instituciones llegan, los niños se esconden, muchos van a estudiar y luego ayudan a sus familias para sobrevivir, los niños necesitan ayudar a sus padres a trabajar para sobrevivir y no pueden solo estudiar”, indicó Hernández.
La maratón también se efectuará en Guatemala, en la 20 Calle 25-96 Zona 10, el 12 de diciembre, los juguetes recaudados ese día serán entregados en orfanatos y hospitales.
Contenido relacionado
Dany López, el migrante quetzalteco regresó para invertir en Xela
Migrante quetzalteco inaugurará tienda de pinturas en Xela
Video: Joven migrante murió en una celda sin cuidados de la Patrulla Fronteriza