Sandino Monzón. Delegado regional de Conred Quetzaltenango, explicó lo que se busca con el proyecto es reducir las inundaciones que se dan constantemente, agregó que el trabajo comenzó en el 2017 y se retomó en el 2019.
Te puede interesar: Los nueve hallazgos de la auditoría realizada en el Cementerio General
“Dentro de los trabajos que se establecieron en este plan se hicieron cuatro mesas de trabajo multisectoriales, la de reactivación económica, salud, educación y agua y saneamiento, cada una de ella planteó actividades y a la vez se dejó la ruta cómo se pueden financiar los proyectos dentro de su área”, explicó Monzón.
El documento representa una guía de trabajo para las autoridades del municipio y otras, que tengan entre sus estrategia de trabajo planes de recuperación o la implementación de un plan de desarrollo municipal en Quetzaltenango, sin embargo debe buscar el presupuesto para que el plan sea efectivo.
Algunas de las propuestas en el plan, abordan temas de infraestructura y campañas de sensibilización a la población en temas de basura, cuidado del medio ambiente, reforestación y tratamiento de desechos sólidos.
- Inversión en conservación de suelos y obras de infraestructura
- Implementación de infraestructura para absorción y retención de agua en las partes altas de la cuenca.
- Inversión en la infraestructura con la recuperación del sistema de drenajes.
- Ampliación de estudios de factibilidad técnica económica y social para la ejecución de obras de infraestructura necesarias para la mitigación de inundaciones.
- Integrar el tratamiento de aguas residuales.
- Determinar las áreas apropiadas para la reforestación
- Gestión de programas de responsabilidad social y empresarial con enfoque ambiental.
- Campañas de sensibilización para conservación de recursos y manejo de desechos.
- Implementación de programa de concientización poblacional para manejo de residuos y desechos sólidos.
Te recomendamos leer: Lluvia causa daños en cuatro departamentos del suroccidente del país
Aunque el plan está listo para desarrollarse hay puntos que son a largo plazo como los de infraestructura que se llevarían al menos 12 años para su ejecución con costos millonarios donde se tendría que buscar financiamiento de gobierno y de entidades privada para hacer posible que plan pase a las acciones.
“El plan está listo para usarse, este es un buen avance, creo que estamos logrando dejar un instrumento que más adelante que puede servir no solo en búsqueda de estrategias sino en la búsqueda de recurso y alternativas”, expresó Hugo Urizar, jefe de la Oficina Municipal de Gestión de Riesgo.
Contenido relacionado
Drenajes colapsan y provocan inundaciones en Quetzaltenango
Lluvias causan inundaciones y estragos en varios departamentos
Comunidades de Quetzaltenango y Retalhuleu viven sobre una bomba de tiempo