Perla Nowel, presidenta del tribunal, indicó que quedó comprobada la participación de Oaxaca Meneses en el secuestro y asesinato del empresario Edwin Castro de León, su pareja sentimental y con quien tuvo una hija fuera del matrimonio.
Según la acusación, Castro fue plagiado el 25 de abril del 2013, en la vivienda de la procesada, en la zona 3 de Xela, y trasladado posteriormente a una casa en la zona 10 de esa ciudad, donde fue amordazado, amarrado, asesinado y enterrado en el jardín, un día después del secuestro.
El cuerpo del empresario fue desenterrado el 3 de junio del mismo año. El informe forense indica que murió de tres balazos en la parte posterior de la cabeza.
Robo de propiedades
Nowel resaltó que el móvil del crimen era robarle sus propiedades a la víctima; además, la estructura criminal también pretendía asesinar a la esposa de Castro y al hermano, quienes tenían a su nombre los inmuebles.
Durante el debate, Oaxaca Meneses dijo ser inocente, pues afirmó que amaba a Castro de León desde hace varios años y que producto de ese amor tenían una relación extramarital.
El tribunal dio valor probatorio a los testigos presentados por el Ministerio Público, e hizo énfasis en el testimonio de María Morales y de Francisco Barrios, quienes le alquilaron la residencia en la zona 10 a la ahora condenada y a su hija, Joselyn Elena Kim Oaxaca, quien está prófuga.
Los dueños del inmueble rentado explicaron que la negociación del alquiler se hizo el 17 de abril del 2013, pero de manera verbal porque nunca se hizo un contrato formal.
Según fuentes extraoficiales, Morales y Barrios están amenazados de muerte.
El caso
Algunos detalles sobre la muerte de Castro.
Edwin Castro de León fue secuestrado el 25 de abril del 2013.
Habría sido asesinado el 26 de abril del mismo año.
El cuerpo de Castro fue hallado enterrado el 3 de junio, en una residencia de la zona 10 de Xela.
Elodia Oaxaca fue capturada el 4 de junio del año pasado.
Por este caso también fue detenido Miguel Sánchez, quien espera juicio.