La sentenciada es Ericelda Magalí Aguilar Chacaj, de 21 años, por el infanticidio de su hijo recién nacido. Aunque Aguilar fue juzgada por parricidio, la jueza Perla Nowel indicó que de acuerdo con las leyes el ilícito que ella cometió no encuadra en este delito sino en el de infanticidio por el que fue condenada, siendo beneficiada con una condena menor.
Nowel añadió que la acusada presentó alteración síquica, y que bien podía haber hecho algo más con su hijo en lugar de tomar acciones que lo llevaron a la muerte.
Luego de las investigaciones y pruebas científicas, que el Ministerio Público (MP) realizó, logró comprobar que el 20 de agosto del 2014, en la zona 3 de San Mateo, Quetzaltenango, la sindicada dio a luz a un bebe, quien luego del parto lo metió a una bolsa plástica y lo tiró en una calle cercana a su vivienda.
La prueba genética dio la certeza que Aguilar era la madre del niño, además de las versiones de testigos, bomberos de la localidad y personal médico del centro de salud, quienes atendieron a Aguilar luego del incidente. Así mismo la necropsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, demostró que el pequeño falleció por asfixia.