De acuerdo con la acusación del Ministerio Público (MP), el sentenciado disparó tres veces contra la víctima, el 11 de junio de 2015 en la zona 1 de La Esperanza.
Según el examen médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Maldonado le disparó al conductor a una distancia de 50 centímetros y le causó lesiones en el cuello, rostro y boca.
Léster Castellanos, juez del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, donde se dictó sentencia, indicó que con el relato de los testigos y el examen forense se comprobó que el culpable estaba en el lugar para cometer el crimen a causa de una deuda en el pago de extorsiones.
Maldonado fue capturado en la zona 7 de Xela en agosto de 2015, y se presume que es integrante de una banda criminal dedicada a cometer extorsiones.
Tiene otros procesos
El sentenciado tiene dos procesos más por asesinato; el primero por la muerte de Pablo David Esteban Estacuy, de 16 años, piloto de transporte extraurbano. Por este caso será juzgado el 16 de mayo de este año en el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Xela.
También es señalado de la muerte del piloto Luis Gabriel Ordóñez Mul, 25, y el ayudante Eddyn Manolo Cruz Yac, 28, registradas el 24 de junio de 2015, en la zona 3 de Quetzaltenango. Se presume que el móvil de los asesinatos fue el pago de extorsiones.