La feria más grande es la que ese instalará del 10 al 18 de febrero en el barrio El Calvario, donde más de 500 comerciantes recibieron el permiso para la colocación de ventas.
Roberto Escobar, director de Abastos Municipales, comentó que las solicitudes de autorización son para ventas de comida, ventas de artesanías, ropa, e instalación de juegos mecánicos.
“Estimamos recaudar Q270 mil durante las semanas, se cobrará Q40 por metro cuadrado por piso de plaza y se cobrará con un recibo único que incluye espacio, recolección de basura, energía eléctrica y en una agencia bancaria móvil que estará en el lugar, los propietarios de las ruedas si pagarán Q150 por metro cuadrado”, refirió Escobar.
Raúl Chávez, integrante del Consejo Comunitario del Calvario, indicó que habían pedido que solo se instalaran los vendedores por siete días y no nueve como se autorizó.
“Esperamos que cumplan con otras peticiones que les hicimos porque los vendedores impiden la libre locomoción, generan contaminación auditiva en el vecindario, prevalece la suciedad y hasta hay riesgo de incendios por las conexiones ilegales”, explicó Chávez.
Los vecinos también solicitaron la presencia de la Policía Nacional Civil, porque otros años se ha reportado el robo de vehículos y asaltos a peatones. Además, durante el martes de carnaval han existido peleas entre jóvenes.
Otras ferias
El fin de semana que comienza el viernes 16 de febrero, un aproximado de 150 vendedores se instalarán en el parque central frente a la Catedral Metropolitana Altense. Del 23 al 25 de febrero, 50 lo harán en el barrio San Bartolomé. Del 2 al 4 de marzo, también habrá una feria frente al Templo del barrio Transfiguración.
Del 9 al 11 de marzo, se instalarán 100 vendedores frente a la iglesia San Nicolás y del 16 al 18 de marzo —último fin de semana de cuaresma—, 50 vendedores se instalarán frente al Templo San Juan de Dios.
Las ferias constituyen una tradición en la ciudad, ya que los quetzaltecos visitan las iglesias católicas previo a la Semana Santa. En todos los templos hay actividades especiales y en la parte exterior se instalan ventas de comida tradicional y juegos mecánicos.
Carlos Sum, religioso, indicó que es importante que se conserven estas tradiciones en la ciudad. “Una de las actividades más importantes es la del Primer Viernes de Cuaresma que se realiza en El Calvario”, refirió Sum.