Samuel Estacuy, director regional de Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en Quetzaltenango, al consultarlo respectó de lo sucedido el sábado último en la aldea San Rafael Pacayá II, Coatepeque, dijo que lo procede es denunciar, pero que no pueden actuar por presunción, ya que se debe confirmar.
Añadió que al constatar que se atentó contra una especie, se procede a denunciar ante el Ministerio Público (MP), que le corresponde investigar para dar con los responsables. Dijo que la competencia del Conap, además de las áreas protegidas, abarca biodiversidad.
El funcionario indicó que lo ocurrido en Coatepeque es un atentado contra el patrimonio natural, según la Ley de Áreas
Protegidas, en su artículo 81. Explicó que según la Constitución, se declara de interés nacional la protección del referido patrimonio.
Penas
Añadió que atentar contra el patrimonio natural, aplica una pena de entre cinco y 10 años de cárcel y una multa que oscila entre Q10 mil de Q20 mil.
Dijo que lo que circuló en redes sociales, respecto a la muerte del micoleón, es una denuncia pública y que ahora procede una denuncia penal ante el MP.
El Conap cuenta con una política nacional de diversidad que contempla el conocimiento y valoración biológica, por lo cual los guatemaltecos deben informarse e instruirse acerca de la flora y fauna.
Estacuy afirmó que el micoleón que fue confundido con el cadejo, es una especie amenazada, pero no está el peligro de extinción.
Características
Según el director regional del Conap, el micoleón no es agresivo y actúa cuando se sienten en peligro. Añadió que la institución cuenta con una agenda ambiental, en la que paulatinamente efectúan actividades para informar a la población, respecto de la biodiversidad del país.
Agregó que lo sucedido en Coatepeque no se registró en un área protegida, pero es competencia del Conap. Estacuy resaltó que carecen de capacidad instalada para atender a todo el país.
Llamado
También hizo un llamado a la población a no actuar por presunción; también dijo que los incendios forestales y la tala ilegal afectan a la fauna.
Vecinos de San Rafael Pacayá 2, Coatepeque, Quetzaltenango, creen haber matado al cadejo. https://t.co/nJ62smrcWk @prensa_libre pic.twitter.com/TKXHFyaCpG
— Roberto Morales M. (@rmorales_PL) January 21, 2017
El sábado último, un grupo de pobladores de la aldea San Rafael Pacayá II mató un micoleón; sin embargo, aseguran que se trata del cadejo. Según los vecinos, ese animal es el que ha matado perros, aves de corral y ha entrado a algunas viviendas.
Pobladores
Luis Pérez, vecino, indicó que la muerte del animal ocurrió, porque no saben qué especies habitan en esa comunidad. “Hemos crecido con la creencia del cadejo y la llorona”, afirmó.
“Nadie delatará a ningún vecino, menos por la muerte de un animal el cual desconocemos”, afirmó.
Otros vecinos indicaron que se desconocen qué clases de animales existen en esa zona y según ellos, al lugar nunca ha llegado nadie del Conap a informar.