Adultos de Xela quieren aprender a leer y escribir, pero Conalfa no cuenta con presupuesto

El Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) no cuenta con el personal suficiente para atender la demanda de los pobladores que sueñan con aprender a leer y escribir en Quetzaltenango.

Conalfa no tiene personal ni presupuesto suficiente para atender la demanda en el departamento, por lo que autoridades solicitarán apoyo. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Conalfa no tiene personal ni presupuesto suficiente para atender la demanda en el departamento, por lo que autoridades solicitarán apoyo. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Para Arturo Morales, vecino de Palestina de los Altos, era interesante aprender a leer y escribir, pero se retiró del programa porque tenía que trabajar para sostener a su familia.


“Yo formé parte del programa en el 2016, pero me quitaba tiempo y tenía que trabajar, porque ahí no daban comida. Algo que sí aprendí es que ahora mando a mis hijos a la escuela, para que no sean como su papá, que apenas puede escribir algunas letras”, dijo Morales.

Mario Macario, coordinador de Conalfa, explicó que tenían programado atender a nueve mil 20 personas en el 2017, pero alcanzaron a poco más de cinco mil —el 61 por ciento—, en los 24 municipios.

Más de dos mil personas se retiraron, porque migraron, consiguieron trabajo o las condiciones de pobreza los hizo buscar formas de sobrevivir.

El coordinador dijo que la falta de personal especializado en educación de adultos y el poco presupuesto afectó la cobertura. Tienen 10 plazas vacantes para maestros.

En Palestina de los Altos, Cajolá y San Miguel Siguilá el 50 por ciento de la población es analfabeta y hay poco interés en aprender.  Vecinos de Xelajú, Cantel y Cabricán, entre otros, han respondido a los procesos educativos.

“En todo el departamento las más interesadas son las mujeres indígenas, y  se les enseña en su idioma si así lo quieren”, comentó Macario.

Bibiana Ramírez, integrante del Consejo del Pueblo Maya, lamentó la marginación en varios municipios por el poco presupuesto.

Macario aseguró que para este año mejorarán el proceso de los alfabetizadores, ya que serán capacitados en la Universidad de San Carlos, con el fin de alcanzar los objetivos planteados.

Pedirá apoyo

El gobernador Juan Rosales solicitará apoyo para que  Conalfa continúe, se fortalezca y así erradicar el analfabetismo.

“Le haremos saber al Ministerio de Educación y otros ministerios las necesidades que hay. No es un pretexto, pero para este año tenemos el mismo presupuesto del 2017 —Q8 millones—”, dijo.

“En Conalfa también está la iniciativa privada, universidades y otras entidades y vamos a tocar  puertas”, aseguró.