El Concejo de Quetzaltenango reguló las tasas para el servicio de recolección de basura, en un reglamento aprobado esta semana que contempla sanciones para quienes tiren basura en la calle, ingresen vehículos particulares en el basurero municipal para tirar desechos o lancen basura en bosques.
Según la Dirección de Servicios Ambientales de la comuna, 34 mil 500 vecinos pagan Q8 mensuales por recolección de basura domiciliar, y siete mil 668 cancelan Q25. El nuevo reglamento contempla una tasa general mensual de Q28 —Q24.64 más Q3.36 de IVA—.
La comuna registra cuatro mil negocios que pagaban, en total, Q10 al mes por el servicio, otros cuatro mil que cancelaban Q20 y 800 que pagaban Q40. Con el nuevo reglamento, la cuota mínima de Q40 será para comercios que producen una bolsa de basura a la semana. La cantidad aumentará según las bolsas de desechos que produzcan.
Exceso de basura
Juan Carlos Díaz, director interino de Servicios Ambientales de la Municipalidad, señaló que han identificado restaurantes de comida rápida que producen 300 bolsas de basura al día, de lunes a viernes, y pagan Q1 mil 500 mensuales. Con las nuevas tasas esa cuota será por 20 bolsas diarias y Q5 por bolsa adicional.
“Hasta ahora no existía una cantidad de bolsas máximas para quienes pagaban Q1 mil 500 por el servicio, pero muchos producen hasta 300 bolsas al día y un camión puede transportar 600 bolsas. Es decir que solo con un restaurante se llenaba la mitad del camión”, explicó Díaz
Carlos Aragón, asesor jurídico de la comuna en materia de Derechos Humanos, señaló que el reglamento para la gestión integral del manejo de residuos sólidos del municipio de Quetzaltenango busca normar el servicio, pues no hacerlo ha generado que el problema de los desechos sólidos se haya salido de control.
“Se necesita hacer cambios y contar con un relleno sanitario que solucione el problema de las comunidades cercanas al botadero municipal, pero para esto es necesario cambiar conductas y generar conciencia en la población”, enfatizó.
Clasificación
El reglamento contempla que los ciudadanos clasifiquen la basura; de lo contrario deberán pagar una multa. También establece sanciones para quien deje basura en la vía pública o no la recoja después de un evento en áreas públicas o quien la tire en parques. Quienes depositen desechos o descarguen camiones en terrenos baldíos deberán pagar entre Q10 mil y Q15 mil de multa.
“Todo cambio está bien, pero la comuna debe informar a la población sobre estos reglamentos, ya que si conocemos del tema es por las redes sociales. La comuna debe dar a conocer el beneficio del incremento de Q8 a Q28, pues es dinero que no fácilmente está en el bolsillo de todos. En cuanto a las sanciones, si queremos un cambio toda sanción es adecuada, pero debemos ser conscientes e informar a la población”, dijo Eduardo Rojas, vecino de Xela.
Para algunos comerciantes, las nuevas tasas deben ser aplicadas pero con apego a la verdad, ya que consideran que no todos los comercios generan basura en exceso. “Me parece justo si es de acuerdo a la cantidad de bolsas, pero para que esto se cumpla la comuna debe tener un control estricto; de lo contrario únicamente nos perjudicarán. Es cierto, hay restaurantes que producen mucha basura y deben ser conscientes de que todo servicio tiene un costo”, afirmó Laura Molina, comerciante.
Para quienes no clasifiquen los desechos, la sanción será de Q100, y las personas que viajen en automóvil y los lancen en la vía publica pagarán Q1 mil. Si se trata de un vehículo tipo agrícola, la multa será de Q2 mil a Q5 mil, y de ser un camión, de Q5 mil a Q15 mil.
“Es importante que cada persona colabore no tirando la basura en la calle. Debemos ser conscientes con el medioambiente y con la ciudad”, expresó la vecina María Pérez.
Gasto alto
Al mes la comuna paga a la Cooperativa Xelajú Q17 mil por el alquiler de cada camión. En el 2008 se rentaban 17 camiones y ahora son 25.
El reglamento empezará a aplicarse ocho días después de que sea publicado en el Diario de Centro América. Antes de eso el Departamento Jurídico de la comuna afina detalles de forma. Se espera que esté listo en los próximos días.
No tratan desechos
Estudiantes del noveno semestre de Trabajo Social del Centro Universitario de Occidente hicieron una investigación sobre las personas que trabajan en el vertedero municipal de Quetzaltenango. El estudio evidenció falta de tratamiento de los desechos sólidos. “Observamos que los camiones que llegan a dejar la basura tienen comunicación previa con las personas que clasifican la basura para obtener ingresos de esta. Aunque no tenemos pruebas, escuchamos que algunos trabajadores de los camiones les cobran Q50 para dejarles la basura”, dijo la estudiante Noemí Racancoj.