“Queremos ser realistas, apegarnos más a la realidad y un presupuesto que sí podamos cumplir”, dijo el alcalde.
El Concejo discutió el plan de gastos para el próximo año por Q175 millones 112 mil 861 para funcionamiento de la comuna y proyectos.
El presupuesto de este año asciende a Q278 millones 917 mil 206, al cual se le sumaron Q93 millones 888 mil 503 de obras de arrastre.
Sin embargo, se contempla un incremento de los ingresos y Q55 millones para proyectos y creación de cuatro dependencias, por las que se tendría que contratar más personal.
El Concejo tiene hasta el 15 de diciembre para aprobar el plan de gastos del 2018, informó María Mejía, jefa de presupuesto de la comuna. La propuesta presentada a los concejales incluye algunas modificaciones al proyecto de presupuesto inicial del 5 de octubre de este año.
“Básicamente se dieron cambios por dos situaciones, la reinstalación de personal y aparte cubrir sueldos caídos por resoluciones judiciales, se tiene previsto mejorar la recaudación de los ingresos propios para los gastos que debe suplir la municipalidad”, dijo Mejía.
Mario Fernández, gerente municipal, resaltó en que se debe cumplir con el presupuesto, en especial con la ejecución y evitar más proyectos de arrastre.
Agregó que hasta ahora se tienen millones de quetzales de arrastre que podrían acumularse al presupuesto. “Al no hacer inversiones o gastos salimos mal calificados en ejecución”, señaló.
Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, aseguró que eso podría ser solo una excusa para justificar la falta de capacidad para ejecutar. “Si cuando el presupuesto era superior no pudieron cumplir, menos van a poder si es menor”, señaló.